Se realiza en la UNACAR, el octubre Rosa contra el Cáncer de Mama.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), realiza esta actividad de octubre Rosa contra el Cáncer de Mama con la participación de personal de la Unidad de Medicina Familiar # 12, Alumnos del programa educativo de la Licenciatura de Medicina y docentes de la Facultad, para proporcionar las herramientas y conocimientos necesarios a la comunidad universitaria acerca de la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz del cáncer de mama.

Esto mediante acciones de promoción, educación y prevención de la salud, con módulos de detecciones y carteles ubicados en la explanada de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Estuvieron en la ceremonia de inicio de las actividades, la Mtra. Yazmín Escalante García, Secretaria Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Salud; Dra. Ruth Acosta Otero, Directora de la UMF 12; Dra. Sandra Martha Laffón Leal, Directora de la Facultad de Ciencias Naturales y Dr. Juan Antonio Álvarez Arellano, Director de la Facultad de Ingeniería, entre otras autoridades del sector salud.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de la Mtra. Yazmín Escalante García, Secretaria Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien dijo que, desde hace varias décadas, las tasas de cáncer de mama han aumentado más rápidamente en los países ricos que en los pobres. Los científicos empiezan a conocer más acerca de sus causas, pero aún quedan muchos interrogantes por despejar.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

La OMS promueve la lucha contra el cáncer de mama en el marco de programas nacionales amplios de control del cáncer que están integrados con las enfermedades no transmisibles y otros problemas relacionados. El control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

La sensibilización del público en general sobre el problema del cáncer de mama y los mecanismos de control, así como la promoción de políticas y programas adecuados, son estrategias fundamentales para el control poblacional del cáncer de mama.

Posteriormente las autoridades presentes cortaron el listón inaugural para asi iniciar con las actividades entre las que hubo la conferencia: Prevención del cáncer de mama (el hombre también); el Modulo de detecciones, la elaboración del Lazo Humano contra el Cáncer y el Concurso de Carteles.

En lo que respecta al concurso de carteles se eligieron a los tres mejores quedando de esta manera; el Primer lugar lo obtuvieron los alumnos, Eduardo Hernández Guerra, Lucy Paola Guzmán Perera, Angel Alexander Haw Hernández, Manuel Gonzalo Notario García y Gabriel Asaf Fuentes Cortes.

El segundo lugar los alumnos: Lorenzo Jared Castellanos Vera, Vanessa Martínez Estrada, Anayanci Martínez Padilla, Wendy Citlali Mejia Rodríguez, Rebeca Ortega de la Cruz y David Pereira Ramos.

El tercer lugar fue para los alumnos: Jesús Alberto Pedrero de la Cruz, Jaydy Esther Olán de los Santos, Valeria Martínez López, Mariela Gómez Gamboa y Gemma Guadalupe Pérez Jiménez.

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el 19 de octubre como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el cual tiene como objetivo crear conciencia y promover la sensibilización y el apoyo para tratamientos oportunos y efectivos. Así mismo, se busca informar a la población sobre la importancia de las acciones para la detección temprana que facilite el diagnóstico y tratamiento.

Es por ello que a través de estas actividades se les exhorta a crear una cultura de prevención y control sobre su salud, evitando así el riesgo de contraer enfermedades y perder por completo su bienestar integral, ya que la salud es un estado invaluable.