Se realiza en la UNACAR la Jornada de salud mental 2019 #Conéctate con la vida

Teniendo como marco al Explanada de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) se llevaron a cabo las actividades correspondientes a la Jornada de Salud Mental 2019 #Conéctate con la Vida.

Esta jornada se realiza para propiciar un espacio que facilite acciones, entornos y condiciones de vida que propicien la salud mental, la prevención del suicidio y permitan a la comunidad universitaria adoptar y mantener modos de vida saludables.

Estuvieron presentes la Mtra. Cecilia Margarita Calvo Contreras, Secretaria Administrativa en representación del Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector; Dra. Lubia Castillo Arcos, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Dr. Juan Antonio Álvarez Arellano, Director de la Facultad de Ingeniería

El Día Mundial de la Salud Mental, se celebra cada 10 de octubre, lo que es una oportunidad para concienciar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a la salud mental, por lo que esta jornada se centró en la prevención del suicidio.

Al tomar la palabra la Dra. Castillo Arcos, manifestó que cada año, cerca de 800 000 personas fallecen a causa del suicidio, y otras muchas intentan suicidarse. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

La Jornada de Salud Mental 2019 #Conéctate con la Vida es una actividad promovida por el Programa Institucional de Salud Integral (PISI). Siendo el fin de esta actividad propiciar la salud mental en un espacio interactivo.

Se busca promover el bienestar mental para todos, demostrar la importancia de la salud mental, luchar contra el estigma y la discriminación, promover actividades sensibles a las etapas vulnerables de la vida y prevenir los problemas de salud mental y el suicidio

La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.

Cabe mencionar que el 17% de las personas en México presenta al menos un trastorno mental y una de cada cuatro lo padecerá como mínimo una vez en su vida. Actualmente, de las personas afectadas, sólo una de cada cinco recibe tratamiento.

Los trastornos mentales afectan el sistema nervioso y se manifiestan en el comportamiento, las emociones y en procesos cognitivos como la memoria y la percepción. Además, afectan la salud física y pueden limitar considerablemente la calidad de vida de quienes los padecen y de sus familias.

En su intervención Calvo Contreras comentó, que es de vital importancia abordar estos temas dentro de nuestra comunidad universitaria, que no se encuentran distantes a este riesgo. Exhortó a los jóvenes y trabajadores a velar por su bienestar.

Las actividades realizadas durante esta jornada fueron la elaboración de Mural: Tapete Tapatón; un Sketch titulado: salud mental; la presentación de Cuadros Informativos; la Presentación de los Libros Simplemente quería y Determinantes de suicidio en el municipio del Carmen, Campeche; también la Conferencia: Tema Selectos de guía mhGAP; una Obra titulada Escape y el Taller Manejo del Estrés.

Cada una de estas actividades tuvo una gran participación por parte de los alumnos que acudieron, asi como igual reflexionaron acerca de este mal, que es una realidad más latente cada día y puede afectar a miles de personas y sus familias.