Conmemoran el CXCVI Aniversario del Natalicio de Don Pablo García y Montilla

Con el ejercicio de recordar la memoria de un extraordinario campechano, el Gobierno Municipal de Carmen que encabeza el Alcalde, Óscar Román Rosas González, a través de la Dirección de Educación y Cultura realizó la ceremonia cívica conmemorativa al CXCVI Aniversario del Natalicio de Don Pablo García y Montilla en la explanada del asta bandera del malecón del centro de la ciudad.

Previo al acto memorable se hicieron los honores a la bandera con la importante participación de los alumnos de la escuela primaria María Pacheco Blanco quienes en compañía de los asistentes entonaron el glorioso himno nacional y campechano.

En representación del Edil carmelita, el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, al hacer uso de la voz relató que Don Pablo García y Montilla fue un defensor de la libertad y que además fue el responsable de conseguir la emancipación política de nuestra identidad federativa.

Añadió que su educción lo llevó a ser uno de los pensadores políticos más puros y claros del liberalismo que permitió a Campeche erigirse como Estado de la federación.

Rememoró que el ilustre campechano fue electo diputado el 31 de mayo de 1857 cuando Campeche pertenecía al Estado de Yucatán, y quien orgullosamente acudió a tomar protesta al congreso yucateco.

Arjona Gutiérrez expresó que con esfuerzo los derechos de los hombres y las mujeres del Estado de Campeche que hoy disfrutamos, fueron defendidas por mentes íntegras y positivas como la de Pablo García y Montilla o las de Leandro Domínguez, Pedro Baranda Quijano quienes constituyeron las bases y los cimientos para la defensa permanente del gobierno estatal.

Asimismo, refirió que en Carmen hoy se tiene un gobierno decididamente democrático que dirige el Presidente Municipal, Óscar Román Rosas González, quien lleva en todos sus actos y decisiones la valentía y el coraje que Pablo García y Montilla le dio al pensamiento político de Campeche.

“Todo acto de gobierno que hoy surge de la tierra campechana es liderado por el extraordinario espíritu libertador y pensamiento político de avanzada el Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González”, afirmó.

Indicó que espera que este aniversario más de Don Pablo García sea de festejo por el nacimiento y muerte del ilustre campechano, a quien debemos de admirar por siempre.

“Con el corazón y con la mente recordaremos a Don Pablo García y Montilla quien entregó el alma para que todos disfrutemos con orgullo el Campeche que hoy tenemos”, finalizó.

Estuvieron presentes: En representación del Presidente Municipal, Óscar Román Rosas González; el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto Arjona Gutiérrez; el Segundo Regidor y Presidente de la Comisión Edilicia de Educación, Perfecto Balán Chi; en representación del Vicealmirante, Alejandro Miranda Oceguera, el Contraalmirante, José Luis Tlatelpa Castillo; la Coordinadora de Sede y Enlace de la Secretaría de Educación en Carmen, Yara Teresa Notario Pérez; el Director de Educación y Cultura, Daniel Cantarell Alejandro.