Se realiza en la UNACAR Ceremonia virtual de entrega de constancias del Diplomado «Aulas de colaboración, evaluación y aprendizaje a través de Microsoft Teams»

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) realizó durante los meses de febrero y abril el Diplomado «Aulas de colaboración, evaluación y aprendizaje a través de Teams” donde se capacitaron a 213 usuarios a quienes se les hizo entrega de sus constancias de participación en una ceremonia virtual, por primera vez, este martes 23 de junio de 2020. 

Estuvieron presentes el Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector; Lic. Javier Zamora Hernández, Secretario General; Mtra. Cecilia Margarita Calvo Contreras, Secretaria Administrativa; Mtra. Karennina Gómez Ramírez, Gerente de Programas de Educación en Microsoft México; Mtra Erika Sánchez Chablé, Coordinadora General de Tecnología de la Información y la Comunicación y Dra. Gloria Ruíz Gómez, Directora General de Docencia.

En el mes de febrero 12 usuarios fueron capacitados con el diplomando siendo 1 administrativo, 1 estudiante y 10 docentes; Para el mes de abril se incrementó la capacitación a 201 usuarios, siendo 20 administrativos, 5 estudiantes y 176 docentes, se confirma el compromiso que se tiene con la calidad de la educación que se imparte en la UNACAR.

Estos diplomados de Microsoft Teams son una herramienta de colaboración y comunicación que permite crear espacios de enseñanza y aprendizaje en un entorno digital. Adecuando diferentes formas de colaboración en las que están inmersos nuestros alumnos y docentes.

Al tomar la palabra la Mtra. Erika Sánchez Chablé, Coordinadora General de Tecnologías de la Información y la Comunicación, dijo: Si nos remontamos al primer día de este año, no pasaba por nuestra mente que la llegada de un nuevo virus paralizaría toda actividad humana y que nos mantendría inmersos en una contingencia sanitaria mundial. Con el confinamiento en nuestras casas, profesores y estudiantes han tenido que adaptar de emergencia a un modelo de docencia no presencial. Y también a los administrativos operar a través del teletrabajo.

Hoy reconocemos la dedicación y el compromiso de los profesores al asumir este nuevo reto y capacitarse incluso en el periodo vacacional con el objetivo de continuar apoyando a sus estudiantes y finalizar de la mejor forma el ciclo escolar, en el caso de los administrativos, continuar la operación universitaria, así como estudiantes que se sumaron a esta capacitación son los embajadores en el uso de la plataforma e impulsar su adopción con sus compañeros.

Por su parte la Mtra. Karennina Gómez Ramírez, Gerente de Programas de Educación en Microsoft México, mencionó: Estamos muy agradecidos por el uso de las herramientas de Microsoft para llevar a los docentes al uso de tecnología a otro nivel, con la información que se tiene actualmente se ha visto que todas las instituciones de educación del país tuvieron una aceleración de tecnología de dos años en dos meses y cuando se creía que no iba a ser posible o no se podía hacer el modelo virtual encontramos que los docentes trabajaron dos veces más en casa y los estudiantes encontraron muchas formas de comunicarse con sus docentes por lo que se evidencio el compromiso de la institución.

Microsoft México quiere llevar a la UNACAR como referencia a nivel mundial de lo que se está trabajando en educación a distancia, por todo el trabajo y esfuerzo que se ha hecho en los procesos de capacitación, sobre todo en estos últimos dos periodos y se va a trabajar en un caso de referencia tomando como ejemplo a los mejores docentes para que nos representen a nivel mundial de lo que se está haciendo en México.  

La Dra. Myrna Delfina López Noriega, PTC de la FCEA en representación de los universitarios que reciben su constancia, dirigió un mensaje donde agradeció al área de CGTIC por todo el apoyo recibido para poder continuar con la vida académica. Dicen que las crisis y retos solo se superan si dejan un aprendizaje y Teams ha significado que los estudiantes y maestros aprendamos a trabajar de otra forma a la que estábamos acostumbrados dentro de un aula, mejorando nuestras competencias que han marcado y marcaran una diferencia en ese futuro que hoy nos alcanzó pese a que nos resistíamos.

El Dr. José Antonio Ruz, rector de la UNACAR, manifestó en su mensaje: Estimados docentes, administrativos, estudiantes y miembros de la comunidad universitaria, les saludo

desde esta plataforma digital, convertida ahora, en el marco de la sana distancia, como una importante herramienta de comunicación y vinculación institucional.

En el Diplomado “Aulas de colaboración, evaluación y aprendizaje a través de Teams”, tuvo un valor de 40 horas, 12 horas en línea y 28 horas de trabajo en grupo, segmentadas en preparación de actividades y horas de colaboración en clase.

Con esta ceremonia virtual de entrega de constancias, reconozco la entusiasta participación en ambos grupos. El primero del 7 de febrero al 31 de marzo del 2020 con 12 participantes y el segundo con una mayor cantidad, es decir con un total de 201 participantes que se capacitaron del 06 al 16 de abril del año en curso. Este último grupo representa casi 17 veces más participantes que la primera ocasión, un incremento totalmente disruptivo.

Este día, con la entrega de constancias a quienes demostraron fuerza de voluntad y perseverancia se cumple con una meta más en la UNACAR ya que los participantes han aplicado durante la pandemia todo lo aprendido para mantener la continuidad académica y

administrativa.

Nuestra Universidad se consolida como una Institución de vanguardia, hemos impulsado la adopción, uso y aplicación de la tecnología en los procesos educativos, que cada vez tiene más presencia en el aula y en las últimas semanas, a distancia o bajo la modalidad virtual.

Los invito a continuar aplicando estas competencias digitales a favor del aprendizaje colaborativo, discutiendo estrategias pedagógicas y tecnologías que faciliten la educación. Por ello mis felicitaciones a todos y cada uno de ustedes. “Por la Grandeza de México”.

Se entregaron las 213 constancias de manera virtual a todos los que cursaron el diplomado y se tomaron las fotos para tener un recuerdo de esta ceremonia virtual.