Se realiza en la UNACAR la ceremonia de entrega de constancias del curso-taller: “Estrategias para migrar un curso presencial a un curso en línea”.

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) a través de la Dirección General de Docencia, perteneciente a la Secretaria Académica, realizaron la entrega de reconocimientos a los 83 participantes del curso-taller “Estrategias para migrar un curso presencial a un curso en línea”, el cual se llevó a cabo del lunes 31 de agosto al viernes 04 de septiembre en la modalidad virtual, con una duración de 30 horas.

Estuvieron presentes en esta ceremonia el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR; Dr. José Luis Rullán Lara, Secretario Académico; Dra. Gloria Margarita Ruiz Gómez, Directora General de Docencia; Licda. Citlali Castro García del Valle, instructora del curso, asi como todos los participantes del curso.

A medida que las escuelas de todo el mundo responden a COVID-19, la necesidad de herramientas de aprendizaje remoto resulta urgente. Para facilitar la transición al aprendizaje a distancia, la Universidad Autónoma del Carmen, (UNACAR) capacitó de marzo a junio de 2020, de manera virtual a sus profesores en la Plataforma Microsoft Teams.

La UNACAR comprometida con las medidas implementadas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, y en cumplimiento de las mismas, adoptó un Modelo Híbrido “Blended Learning”. En el que se combinan, por un lado, un ambiente de aprendizaje sincrónico con encuentros de interacción cara a cara entre profesor y estudiante.

La encargada de dar el mensaje de bienvenida fue la Dra. Gloria Margarita Ruiz Gómez, Directora General de Docencia, quien dijo: este curso-taller fue dirigido a docentes del nivel medio superior y superior interesados en atender las necesidades de la contingencia para migrar un curso presencial a un curso en línea, tuvimos una gran participación lo que demuestra el compromiso de los docentes de la UNACAR que desde el semestre pasado ya se enfrenaron a usar esta nueva modalidad en línea.

Para el logro del plan de continuidad académica es de importancia diseñar el mecanismo de seguimiento que garantice verificar que los estudiantes comprenden las actividades y que las desarrollen, así como realicen actividades de aprendizaje desde casa, a través del uso de herramientas digitales para tareas y actividades diseñadas por el personal docente, de cada uno de los niveles educativos que se imparten en la institución, para continuar con la educación digital desde casa, objetivo que se logró en este curso taller.

Posteriormente se realizó la entrega de constancia a los 83 participantes del curso, el cual tuvo una duración total de 30 horas efectivas de trabajo y se realizó del 31 de agosto al 4 de septiembre.

El mensaje de cierre corrió a cargo del Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector, el cual mencionó: La UNACAR ha asumido el reto de gestionar entornos formativos, acordes a las necesidades y demandas de este momento histórico. Es nuestra tarea, continuar formando ciudadanos comprometidos, críticos y reflexivos; por ello nos hemos adaptado a procesos pedagógicos que combinen, integren y complementen el uso de las Tecnologías de la Información, en lo que llega el momento de regresar a las aulas de clase. Cumplir con nuestra misión educativa requiere del compromiso de toda la comunidad universitaria. Y este día, es la mejor evidencia de que existe este compromiso institucional.

Es prioritario que cada programa educativo de nivel medio superior y superior prepare acciones que permitan iniciar exitosamente el Semestre “A” septiembre 2020-diciembre. Se requiere entonces, un acompañamiento cercano con el personal docente, permitiendo la continuidad académica de los cursos presenciales a la modalidad virtual. Generando estrategias que permitan la colaboración y comunicación con los docentes, de tal forma que generen los espacios de enseñanza aprendizaje en un entorno digital.

Con esta ceremonia virtual de entrega de constancias del curso taller Estrategias para migrar un curso presencial a un curso en línea, permitirá crear un plan de trabajo con los elementos de clase, creación de recursos digitales y la administración de tareas, por lo que reconozco en todos, su entusiasta participación y compromiso de los 83 docentes que estuvieron capacitándose durante esta semana. Los invito a continuar aplicando estas competencias digitales a favor del aprendizaje colaborativo, aplicando las mejores estrategias pedagógicas y tecnologías que faciliten la educación.

Felicito el liderazgo de la Dra. Gloria Margarita Ruiz Gómez, de la Lic. Claudia Mariel Pérez López y del Dr. José Luis Rullán Lara por este trabajo que coadyuva el fortalecimiento de la planta académica. Asi como a la instructora, Lic. Citlali Castro García del Valle, responsable de guiarlos durante el tiempo que duró esta capacitación. Mis felicitaciones a todos y cada uno de ustedes. “Por la Grandeza de México”.

Para finalizar este importante evento se llevó a cabo la toma de la Fotografía oficial de las autoridades con los participantes para dejar constancia de este importante evento con los docentes que forman parte de la comunidad universitaria.