Designan a la Mtra. Erika Sánchez Chablé como coordinadora de la Red de Mujeres en TIC del Comité ANUIES-TIC

A finales del 2018 como reflexión del Panel Liderazgo de la Mujer en las TIC en el marco del Encuentro ANUIES TIC con sede en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se visibilizó la necesidad de crear una iniciativa enfocada en el empoderamiento de las mujeres en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a través de la formación y capacitación para impulsar a las nuevas generaciones para acceder a un mundo que muchas veces estuvo vedado por estereotipos y límites culturales obsoletos.

Está absolutamente probado que las TIC constituyen simultáneamente un derecho básico de todos los ciudadanos mexicanos, y a la vez, una herramienta clave para avanzar en temas de equidad de género, en particular, en la promoción de un creciente empoderamiento de las mujeres.

Sin embargo, existe aún una gran brecha de género en México. De acuerdo con datos del Banco Mundial solo el 10% de las personas dedicadas al desarrollo de software, 14% de profesionales en TIC y 15% de profesionales en nuevas tecnologías son mujeres. En el campo académico, las mujeres están ligeramente mejor representadas, pero constituyen únicamente 34% del cuerpo docente involucrado en la investigación tecnológica. Desde la óptica del liderazgo y emprendimiento, de las 100 principales empresas tecnológicas emergentes en el país, solo 20% tiene a una mujer como fundadora y apenas 9% cuenta con una directora ejecutiva.

Esta desigualdad va más allá de la representación de las mujeres en la industria tecnológica y se refleja también en el ingreso salarial, como es el caso de las desarrolladoras de software, quienes ganan en promedio 26% menos que los hombres con los mismos cargos.

Es por ello que se crea la Red de Mujeres en TIC, la cual tiene como objetivo promover la figura de la mujer en el ámbito tecnológico, visibilizar su papel en el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior y Medio Superior, potencializar el talento femenino y contribuir, mediante la formación, el interés de las niñas y jóvenes en las ramas STEAM para la construcción de una sociedad donde puedan participar activamente en el amplio mundo de las TIC.

Este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, de manera formal inició la operación de la Red de Mujeres en TIC, designando a la Mtra. Erika Sánchez Chablé, Coordinadora General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CGTIC) de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) y la LI. Angélica Gómez Morales, Jefa de Departamento de Soporte Técnico de la CGTIC, como coordinadora y secretaría técnica de la Red, respectivamente; Se contó con la presencia de la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP y la Mtra. Graciela Rojas Montemayor, Fundadora y Directora General de Movimiento STEAM, ambas como testigos de honor del inicio de operación de la Red de Mujeres en TIC.

Como primera actividad de la Red de Mujeres en TIC se realizó el Panel Mujeres Extraordinarias, contando con la presencia de la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior e Intercultural de la SEP; Mtra. Salma Jalife Villalón, líder en TIC y miembro de la Academia de Ingeniería y SCALAC; Mtra. Carmen H. Díaz Novelo, Coordinadora de atención a usuarios y soporte técnico de la CGTI de Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Mtra. María del Carmen Denis Polanco, Directora del Proyecto IXP Yucatán en Internet Exchange Services Yucatán A.C.  y cofundadora Centro de Mujeres en Tecnologías y la Dra. Betty Yolanda Zapata López, ex Directora de TIC de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

El panel fue moderado por la Mtra. Erika Sánchez y nos permitió conocer de viva voz la experiencia y retos a los que se han enfrentado mujeres exitosas en el ámbito de las TIC, a lo largo de su trayectoria profesional y personal.

A menudo podemos encontrar que se educa a las niñas con la idea de que las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería Arte y Matemáticas (STEAM) son temas “masculinos” y que las aptitudes femeninas en estos campos son inferiores a las de los varones, disminuyendo la confianza y el interés de las niñas y adolescentes de comprometerse en el estudio de dichas disciplinas.

Derivado de lo anterior, el Comité ANUIES-TIC consideró necesario crear este grupo de trabajo transversal para promover el progreso profesional de las mujeres en todas las etapas de su carrera, potenciar su liderazgo a través de mentorías, de la capacitación y creación de redes, así como la colaboración con otras organizaciones afines.