Las escuelas preparatorias de la UNACAR participan activamente en Proyecto FOBAM

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) siempre apegada a las políticas educativas y sobre todo en el constante compromiso de formar integralmente a nuestros estudiantes de Educación Media Superior (EMS), establece acciones y actividades encaminadas a la extensión y difusión de los derechos humanos, la cultura de la paz y la equidad de género.

Por ello la Escuela Preparatoria Diurna del Campus II y la Escuela Preparatoria Prof. Manuel J. García Pinto se integran a las acciones que impulsa el Proyecto Fortalecimiento de Acciones para la Protección de los Derechos Sexuales y Reproductivos de Niñas, Niños y Adolescentes para la Prevención del Embarazo Adolescente en el estado de Campeche.

Este proyecto deriva del Fondo para el Bienestar y Avance de las Mujeres (FOBAM) el cual es un recurso federal que el Instituto Nacional de las Mujeres, a través del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), destina para impulsar acciones encaminadas a la autonomía, empoderamiento, autocuidado y cuidado de la salud sexual y reproductiva, y es en este marco que la UNACAR participa en este proyecto implementado en modalidad virtual durante 16 días de activismo, realizados del 25 de noviembre al 11 de diciembre de 2020, retomándose a partir del 25 de enero de 2021, para desarrollarlo en una segunda etapa, todo ello bajo la coordinación del Secretario Académico Dr. José Luis Rullán Lara y el enlace institucional, Lic. Maricela Cervantes Esquivel, Responsable de Educación Media Superior de la Unidad de Planes y Programas de esta secretaría.

Las actividades que se impulsaron y ejecutaron en la primera etapa, fueron con el propósito de comprender la educación integral en sexualidad; además de ser un espacio que permitió la expresión de necesidades y desarrollo de habilidades para la vida con énfasis en derechos sexuales y reproductivos siendo: Capacitación de personal docente a través de talleres; Participación del personal docente en los foros; Capacitación del alumnado y padres de familia, a través de talleres y foros de participación e Integración y formación en Escuelas de Liderazgo Adolescente.

Del 17 al 20 de noviembre y del 23 al 26 de noviembre de 2020, participaron en Talleres para docentes; Los días 30 de noviembre, 01, 02, 04 y 11 de diciembre de 2020 participaron en foros virtuales “Diálogos desde la Escuela sobre Educación Integral en Sexualidad” con el propósito de definir un plan de acción municipal a corto plazo para fortalecer la prevención del embarazo adolescente.

A la par se capacitaron a 7 estudiantes mujeres para que conformen la Escuela de Liderazgo Adolescente (ELA), esta capacitación es a través de talleres y foros virtuales. Las alumnas asistieron a un Taller de Escuela de Liderazgo de 40 horas en 10 sesiones de 4 hrs cada una en las siguientes fechas: 23, 25, 27, 28 y 30 de noviembre y 2,4,5,6,7 y 9 de diciembre de 2020.
Las mismas alumnas ELA participaron los días: 26 de noviembre y 03 de diciembre de 2020 en el “Foro sobre derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes” y “Foro Derechos sexuales y reproductivos de niñas y adolescentes, con funcionario público, padres y madres de familia”.

En la segunda etapa, las alumnas ELA están integradas a una Red que cuenta con su propia agenda de seguimiento y participan en 3 sesiones que se llevaron a cabo, el 25 de enero, 25 de febrero y una más el 25 de marzo de 2021. Así como se continuarán organizando acciones de seguimiento para este 2021.

En todas las actividades se desarrollaron y discutieron temas como: Perspectiva de género y no discriminación; derechos de Niño, Niña y Adolescentes; relaciones afectivas, proyecto de vida y abandono escolar; educación integral de la sexualidad y prevención de embarazos en adolescentes; uso responsable de internet y redes sociales; vida libre de violencia; participación juvenil; habilidades para enfrentar situaciones de riesgo y fortalecimiento de liderazgo.

En total fueron 02 docentes capacitados en talleres; 180 participantes que asistieron a los diversos foros: y 07 alumnas de EMS del proyecto ELA.

Las alumnas que conforman la ELA son por parte de la Escuela Preparatoria Diurna: Itzel Guadalupe Cruz Cruz, Anilu Montserrat Denis Toache, Joselyn Estrada García, Leticia Hernández Hernández, Melany Alondra Fernández Lugo, Yajaira Janeth Jiménez Gómez, y de la Escuela preparatoria Prof. Manuel J. García Pinto, Sindy Lineth García Martínez.

Los docentes que participaron en los diversos talleres, foros y en la organización de las actividades son : Carina Berenice López González, Félix Fernando Canul Cejas, Julio César González Várguez, Juana Bautista Alvarado Martín, Flor María Carvajal Medina, Adriana María Chí Domínguez, Thanya Paola Contreras Farfán, Carlos Antonio Farfán Heredia, Sonia estela Farfán Montes de Oca, Gregoria Ester Fuster Gallo, Minerva Concepción Hernández Salazar, Javier Alonso Maldonado Montes de Oca, Adriana del Socorro Montes de Oca Tejero, Ana Leticia Morales Tejero, Trinidad del Carmen Rodríguez Cámara, Alejandra Patricia Zapata Hernández. Mariana García González; Hiram Escobar Cornelio, Juan José Miguel Reyes, José Enrique Oliver Heredia, Adib Badhi Novelo Benzor y Ada Esther Acosta Balam.

Con todo esto sin duda la UNACAR es una de las instituciones que más representación tuvo en cada una de las diversas actividades realizadas a este importante proyecto.