Crónicas de campaña, Día 19 – Eran como querer sembrar flores en la arena

La sequía está intensa, la piedra desnuda de los cerros produce una sensación de abandono, algunas partes presentan signos de pequeños incendios, pero es el mismo paisaje de hace un par de meses en el que todo era amarillo por el tajonal. La imagen es bien diferente a la de la precampaña, sin embargo, el calor ha cedido pronto estaremos en temporada de lluvias, las nubes han empezado a concentrare en el cielo.

Llegamos a la cancha de Bolonchén, uno de los pueblos de la montaña campechana. Aquí las raíces son profundas como el misticismo de la cultura maya, aunque fueron arrinconados, hoy se erigen como los verdaderos herederos de la tierra y Layda lo sabe, por eso esta aquí, para refrendar su compromiso con los pueblos indígenas, y por eso aprende la lengua maya, porque alguien dijo que cuando aprendes su lengua puedes llegar al corazón.

El ambiente es reservado y menos espontáneo que los últimos eventos, en donde la juventud fue patente, con su energía y dinamismo. Aquí la mayoría son adultos y esperan la palabra. Areli Chan Paz, la candidata a la Junta Municipal a de Bolonchén de Rejón, agradece la asistencia y les dice que no los va a dejar solos, que no tengan miedo a las intimidaciones, se tienen que unir, porque ya están cansados de haberles dado tantas oportunidades y que siempre los hayan defraudado, “…por eso les pedimos, dennos una oportunidad de trabajar para el pueblo…”.

En su momento, Jorge Antonio Uitz, candidato a diputado local, se compromete a legislar con justicia, igualdad y equidad, ya que mi compromiso es con ustedes, por eso les pido, voto masivo a morena, y el compromiso se sella con un gran aplauso.

René Ku Ceh, el candidato a presidente municipal, le da la bienvenida a la Candidata y le asegura que …vamos a ganar este 6 de junio, porque todos saben que Layda ha luchado por muchos años!!! La respuesta no se hace esperar, aunque tímida.

El turno es de Layda quien inicia con un saludo en lengua maya, porque “…yo quiero llegar un día al corazón de todos ustedes, porque amamos la lengua, amamos las tradiciones, amamos a nuestras gente1 que nos representa, porque tenemos que saber cuánto vale este pueblo, cuánto merece, porque Hopelchén ha dado mucha sombra y no han tenido lo justo… porque uno pierde la memoria, uno se acostumbra a la pobreza, pero Campeche tiene mucha riqueza natural y tenemos que aprovecharlo, hay que recuperar lo que teníamos, producir para alimentar; hay que dar al pueblo lo que necesita, no solo para su sobrevivencia sino para enriquecer a este estado que necesita producir ante todo, ante la vehemencia con que convoca a los asistentes a la producción.

Se dejan escuchar aplausos que han ido subiendo de intensidad al mismo tiempo que se agitan las banderitas, los asistentes se sienten satisfechos, se nota en sus ojos, cierra el evento con la mano levantada, entonando el himno nacional en la voz de nuestro tenor Jorge Carlos Gutiérrez.

Hopelchén

El camino a Hopelchén es corto, al llegar una imagen nos impacta, es la gran cantidad de asistentes que se han concentrado. La cancha techada está desbordada y siguen llegando personas; a los costados se han ubicado puestos de toda clase se dulces, frituras, raspados y demás antojitos de la media tarde en los pueblos. Como una feria, con globos y voladores, esperan a la Candidata, que al llegar tarda al menos media hora en tomar su asiento, por las muestras de afecto y las peticiones de una selfie junto a ella, que feliz y emocionada accede a las que puede. Decenas de globos rojos se levantan y los niños corretean jugando con ellos, el ritmo de la música y las coreografías ensayadas, así como las porras hacen un gran espectáculo.

Presentan a los asistentes, candidatos e invitados especiales, Néstor Cervera Cámara a presidente de la Junta Municipal de Dzibalchén habla con efusividad y diligencia, dirigiéndose directamente a Layda le dice que …aquí toda la región de los Chenes estamos con usted, usted siga tranquila, porque hoy en día vamos a ganar, en cada casa que hemos visitado nos dicen que están con usted, y porque en cada chenero tendrá un vigilante… ¡Se ve se siente Layda está presente! … Hopelchén le ha dado mucho a Campeche, pero hoy le damos el corazón a usted y aquí tiene a un ejército!!!

Verónica Ortiz Queb, candidata a la Junta Municipal de Ukum, agradece la presencia a la candidata al Gobierno de Campeche, así como a todos los invitados y asistentes y le promete que morena arrasará en todo el municipio de Hopelchén.

Y Jorge Antonio Ruiz Uc, candidato a diputado local, se compromete a legislar con justicia y a defender el voto de morena en el estado.

El siguiente en hablar es René Ku Ceh, candidato a presidente municipal de Hopelchén, quien comenta que su padre fue campesino por eso “…estamos acostumbrados a trabajar, a luchar, recuerdo que hace muchos años el trabajo todo se hacía a mano, desde la madrugada hasta la media tarde, cuando era época de cosecha, cortábamos las mazorcas a mano y luego en la puerta de la casa nos poníamos a desgranar…”. Este joven de raíces mayas originario de El Poste, logra una gran cantidad de aplausos, cuando para cerrar su discurso, comenta que hará todo lo posible para devolver al pueblo lo robado y que se procese a los corruptos que han saqueado a Campeche…ese es nuestro compromiso, ya se escucha el rugir del jaguar de morena, está en nuestra conciencia, está en nuestras mentes, ¡¡vamos a votar todo morena!!, la respuesta es estruendosa… se oye potente el rugido del jaguar que está aquí en su tierra, en la puerta a la selva campechana.

Y Layda visiblemente emocionada se deja escuchar, hoy me están dando uno de los días más hermosos de mi vida, porque estoy descubriendo que Hopelchén no tiene dueño, es un pueblo¡¡libre!!!, siempre era un pueblo sin expresión hoy derraman esperanza, vitalidad, cuando un pueblo resucita es cuando pasa de la resignación a tomar vida, a luchar, a tomar las calles, a soñar, a tener esperanza, eso no tiene precio, creí que tardaría mucho tiempo… era muy triste saber que en un estudio Hopelchén aparecía en la franja de los más pobres de la tierra, eran como querer sembrar flores en la arena, que contradicción, si aquí es el corazón de la cultura maya, aquí vamos a hacer florecer el árbol frondoso, con estas raíces mayas, y crecerá en el tiempo regado por el amor de sus hijas y sus hijos!!!

Tod@s los aludidos estallan en una porra inmensa y feliz, y esta mujer que les vino a ofrecer su corazón, también se lleva el corazón de todas y todos y el regalo del sueño posible los hace soñar con ¡¡¡UN CAMPECHE MEJOR!!!! Y el rugido del jaguar se deja escuchar fuerte y lejos.