Participa Coordinadora General de TIC-#UNACAR en el Conversatorio «Enfrentando los desafíos planteados por el COVID-19” organizado por CUDI.

En días pasados la Mtra. Erika Sánchez Chablé, Coordinadora General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CGTIC) de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) participó en el Conversatorio «Enfrentando los desafíos planteados por el COVID-19: Experiencias de las IES Impulsadas por las tecnologías digitales” organizado por el grupo de trabajo de Gobierno de TI de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI).

Ante el desafío de repensar a la Universidad impulsada por las tecnologías digitales, lema utilizado para la conferencia TICAL 2021, se invitó a participar a IES miembros de CUDI y de ANUIES para compartir el resultado de sus experiencias en la implementación de soluciones y estrategias en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y conocer cómo estos proyectos han permitido enfrentar los desafíos que se han presentado por la contingencia por Covid-19.

En el caso de la UNACAR, la Mtra. Sánchez Chablé, presentó el proyecto “Ecosistema del Sistema Universitario Financiero y su integración con la Firma Electrónica Avanzada para una gestión eficiente, eficaz y pertinente”, ganador del reconocimiento ANUIES TIC 2020 y expuso como ha apoyado en la continuidad administrativa y académica por pandemia a través del impulso a la administración electrónica.

Durante la sesión se expuso que para la UNACAR la visión de las TIC como elemento estratégico ha permitido el éxito de iniciativas como el Sistema Integral de Información Administrativa y Académica, la Bóveda Digital, la entrega de equipos en comodato a estudiantes de la Escuela Preparatoria Diurna, la Firma Electrónica Avanzada (FIRMA-UNACAR) y ahora en pandemia, el uso de plataformas en línea para mantener la continuidad académica y administrativa.

Además, la alineación de las iniciativas de TIC con los objetivos estratégicos de la institución, ha permitido dar continuidad a los proyectos tecnológicos y asegurar su financiamiento a través del presupuesto institucional y financiamiento con fondos extraordinarios en los últimos ocho años.

Tan solo en el periodo que abarca de marzo 2020 a abril 2021, se han firmado electrónicamente 2896 documentos entre requisiciones de materiales y servicios, solicitudes y comprobación de viáticos, formatos de ampliaciones, entre otros.

También se destacó que uno los factores clave para la continuidad de las actividades universitarias fue la capacitación a los usuarios para reforzar el uso de las plataformas de colaboración, así como en temas básicos de higiene digital.

Otro factor crítico fue la reingeniería de los módulos del SIIAA como es el caso del SUF, para generar documentos en formato electrónico y la integración de la Firma-UNACAR en sistemas que surgieron durante la contingencia como el Sistema de Minutas y Oficios, así como el de Actas de H. Consejo Universitario.

Finalmente, para la UNACAR la perspectiva global de la transformación digital ha resultado muy útil a la hora de la identificación de iniciativas relevantes. El contar con el respaldo del Rector Dr. José Antonio Ruz Hernández y del H. Consejo Universitario para la implementación de las estrategias planteadas en el Plan de Desarrollo Institucional en el Eje 5 y 6, se ha traducido en los resultados obtenidos a la fecha, incluyendo el reconocimiento nacional a las prácticas implementadas en nuestra institución.