Participa la #UNACAR en la primera edición de la Iniciativa Technological Frontiers organizado por LASPAU-Harvard, Microsoft y MetaRed. #CAMPECHE

En días pasados se realizó la ceremonia de cierre y entrega de certificados de los participantes del programa DEEP (Digital Evolution Education Program) por sus siglas en inglés, dentro del marco de Technological Frontiers Initiative (TFI), organizado por LASPAU, organización sin fines de lucro afiliada a Harvard University, por Microsoft y MetaRed Global, cuyo objetivo fue el potenciar las capacidades digitales de los docentes y personal de TIC de Instituciones de Educación Superior de Iberoamérica.

Concluyeron el programa 77 participantes de un total de 157 matriculados que iniciaron en octubre de 2020, con más de 150 horas trabajadas en tres ejes temáticos, con instructores de alto nivel en el contexto global, siendo éstas Inteligencia Artificial aplicada a Educación, Analítica de Datos y nuevas prácticas de Educación a Distancia.

Representando a la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) participó la Mtra. Erika Sánchez Chablé, Coordinadora General de TIC quien formó parte de la delegación de MetaRed México conformada por 10 inscritos de parte de ANUIES TIC, que generaron tres proyectos que a nivel nacional, que ya son parte de la agenda a impulsar mediante el uso de la plataforma Perusal, uso de chatbots y acciones de formación para proyectos de aplicación de Inteligencia Artificial en sistemas de información y plataformas LMS universitarias.

El proyecto presentado por la Mtra. Sánchez Chablé en conjunto con compañeros de la Universidad de Guadalajara, Universidad Central de Ecuador, Universidad del Norte de Colombia, la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia, la Universidad Técnica Particular de Loja en Ecuador y la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Perú, se denominó “Technology Integration on courses supported by AI”.

El objetivo de este importante proyecto fue, implementar una prueba de concepto para integrar soluciones estables, con inteligencia artificial, usando servicios web libres, para diseñar una propuesta basada en la metodología Aula Invertida que permita el desarrollo del pensamiento crítico y plataformas que promuevan el trabajo colaborativo.

Cabe señalar que el programa TFI de LASPAU Harvard, es una estrategia integral para acelerar la adopción de tecnología en las instituciones de educación superior con el objetivo de transformar la educación y la investigación en América Latina y el Caribe.