Se realiza I Sesión Ordinaria de la RTICRSS de la ANUIES en donde reeligen a la Mtra. Erika Sánchez Chablé, como coordinadora para el periodo 2021 – 2023. #UNACAR

En días pasados se realizó la Primera Sesión Ordinaria de la Red de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Región Sur Sureste (RTICRSS), teniendo como sede virtual la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y cuyo objetivo fue el de informar los trabajos efectuados durante el 2020, presentar el plan de trabajo 2021 – 2022 y someter a votación la coordinación y secretaría de la Red.

Encabezaron esta reunión virtual el Dr. Carlos Natarén Nandayapa, Presidente del Consejo Regional Sur Sureste de ANUIES y Rector de la UNACH; el Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR); la Mtra. Cecilia Margarita Calvo Contreras, Secretaria Administrativa la UNACAR; el Mtro. José Luis Ponce López, Coordinador del Comité ANUIES TIC y líder de MetaRed México.

Así como las Mtras. Susana López Nandayapa y Karla Nájera Pérez, en representación del Mtro. Adrián Reyes Vázquez, Secretario Técnico del Consejo Regional Sur Sureste; la Mtra. Erika Sánchez Chablé, Coordinadora de la RTICRSS y Coordinadora General de TIC de la UNACAR y el Mtro. Sergio Cervera Loeza, secretario de la RTICRSS y Coordinador General de TIC de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la Mtra. Erika Sánchez, Coordinadora de la RTICRSS quien expresó que en el marco de una contingencia sanitaria mundial las TIC se han posicionado como un elemento estratégico que ha permitido retomar en mayor o menor grado las actividades en diferentes sectores de la sociedad y, en el caso de las IES, soportar los planes de continuidad académica en apoyo a la comunidad universitaria.

Además, que para las IES la transformación digital educativa ha sido el tema central de la vida universitaria y con ella ha quedado resaltado el papel de las TIC y de las tecnologías educativas en la apuesta por garantizar la calidad de todos los servicios universitarios.

Es por ello que la UNACAR consideró necesario reactivar esta red incluyendo un cambio de su nombre, enfocando no solo los trabajos en materia de ciberseguridad, sino que se incorporen tópicos de Gobierno y Gestión de TIC, Sistemas de Información Institucionales, Vinculación Interinstitucional, tecnología educativa, entre otros alineados con los grupos y redes de trabajo propuestos por el Comité ANUIES – TIC.

El Dr. Natarén Nandayapa, Presidente del Consejo Regional, mencionó que, si bien antes las TIC se miraban como el futuro de la Educación Superior, después de esta crisis de salud, queda claro que el futuro nos ha alcanzado y ahora el desafío es impulsar la transformación digital de nuestras instituciones para el regreso escalonado y gradual de nuestras actividades que nunca volverán a ser consideradas normales.

Por su parte el Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector de la UNACAR en su mensaje resaltó de igual forma el valor de las TIC, así como reconoció los esfuerzos del personal de las áreas de TIC de cada una de las IES, para mantener la continuidad académica y administrativa prácticamente de un día para otro, un impulso inesperado para avanzar, en las peores circunstancias y de modo acelerado.

Así mismo comentó que derivado de la importancia de las TIC en la cuarta transformación industrial, propuso en la Sesión Ordinaria 1 del año 2018 al Consejo Regional Sur Sureste de la ANUIES la creación de la red, misma que se aprobó por unanimidad en la sesión ordinaria No. 2 del Consejo Regional en octubre del 2018, siendo sede la UNACAR de la primera reunión el 22 de marzo de 2019 donde se crea de manera oficial. Además, reconoció la labor de la Mtra. Sánchez como coordinadora de la red, así como de todos los integrantes de la misma.

En el mensaje del Mtro. José Luis Ponce López, coordinador del Comité ANUIES TIC y líder de MetaRed México reconoció que la región sur sureste de la ANUIES se ha caracterizado a lo largo de los años por ser precursora de importantes iniciativas en materia de TIC como lo fue en su momento la Red de Seguridad en Cómputo, que impulsó a su vez la creación de la extinta Red Nacional de Seguridad en Cómputo antecedente del Comité ANUIES TIC.

Para finalizar el Dr. Carlos Natarén Nandayapa, Presidente del CRSS y Rector de la UNACH, realizó la inauguración la I Reunión Ordinaria de la Red de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Región Sur Sureste de la ANUIES, tomándose también la foto oficial de la sesión.

Durante los trabajos de la sesión se efectuó la votación para elegir al Coordinador y Secretario Técnico de la Red, quedando re-electos para el periodo 2021-2023 la Mtra. Erika Sánchez Chablé, Coordinadora General de TIC de la UNACAR y el Mtro. Sergio Cervera Loeza, Coordinador General de TIC de la UADY. Además, se eligieron los responsables de los 7 ejes del plan de trabajo.

Al finalizar la sesión se procedió al panel “Gestión digital en el sector educativo por parte de Dell Technologies” y por la noche se tuvo una sesión denominada Servicio Administrado de Antivirus.

Estuvieron presentes los representantes del Tecnológico Nacional de México Campus Tuxtla Gutiérrez, la Universidad Autónoma de Campeche, el Instituto de Ecología, A.C. INECOL, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad del Caribe, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Veracruzana, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la Universidad de Quintana Roo, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Universidad Cristóbal Colón.