APICAM Y AUTORIDADES DE SALUD FORTALECEN ESTRATEGIAS CONTRA EL COVID-19 EN EL PUERTO ISLA DEL CARMEN

Derivado del incremento en las últimas semanas de casos de Covid-19 en Campeche, en el que autoridades sanitarias han confirmado la presencia de tres variantes de preocupación (VOC) y dos de interés (VOI) el gerente en Carmen, Gonzalo Hernández Pérez, sostuvo reunión con personal de la Secretaría de Salud, donde se dio a conocer el comportamiento de la pandemia, para continuar fortaleciendo estrategias en el puerto Isla del Carmen.

Estuvieron presentes, el jefe de departamento de epidemiología de la Secretaría de Salud, Miguel Briceño Dzib; así como con la representante del secretario de Salud del Estado, José Luis González Pinzón, la epidemióloga, Lucila Fernández Mendoza.

Entre las acciones que se suman a las estrategias de la dependencia para la disminución de casos en el recinto portuario de la isla, destacan el fortalecimiento de los filtros sanitarios de ingreso y salida de manera peatonal en los dos puntos de control, donde los usuarios tienen que portar cubrebocas de manera obligatoria, tomarse la temperatura y usar gel antibacterial.

En la dinámica de pasajeros de diversas empresas que abordan y bajan en los muelles 3 y 4 habilitados por APICAM, a cada persona se les aplica un cuestionario sobre el padecimiento de síntomas que permitan detectar un posible caso, previo a subir a la embarcación, o en su caso al llegar a la isla. También se les toma la temperatura y verifica el uso de cubrebocas.

Cuando es detectado un caso sospechoso, el área de salud de APICAM se asegura de que sus contrapartes de las empresas cumplan con los protocolos vigentes de vigilancia epidemiológica y se de atención puntual a las personas que presentan síntomas. Además, se avisa a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres (JSN3) para control y seguimiento respectivo.

Las autoridades sanitarias pidieron recordar a los usuarios de los servicios, que ninguna vacuna brinda protección completa; con la aplicación de la segunda dosis se alcanza la protección en las personas en aproximadamente tres semanas; la vacunación sí reduce la posibilidad de contagio y por ello, se coordinó la jornada de vacunación para el personal de las empresas que están en esta actividad operacional esencial.

Asimismo, exhortaron a la comunidad en general a aplicarse el biológico que le corresponda, de acuerdo con su grupo etario y a las convocatorias emitidas por autoridades de salud del gobierno federal.