Se realizan en la #UNACAR informes por parte del Director de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y la Directora de la Escuela Preparatoria Manuel J. García Pinto, Campus Sabancuy

Es del 09 al 20 de agosto, que las Secretarias Administrativa y Académica, así como los Directores de diversas Facultades, presenten en sesiones virtuales a través de la plataforma Microsoft TEAMS, los resultados y avances de las actividades emprendidas a lo largo del periodo 2020-2021, alineados al Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

Los informes virtuales de las facultades continuaron con los directores de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas, Dr. Hugo García Álvarez y de la Escuela Preparatoria Manuel J. García Pinto, Campus Sabancuy, quienes lo presentaron en Sesión Solemne del Consejo Técnico.

El trabajo que informan del periodo 2020-2021 se sustenta en los seis ejes estratégicos planteados por el Rector de nuestra casa de estudios en el Plan de Desarrollo Institucional UNACAR 2017-2021, los cuales son: Fortalecimiento del Acompañamiento del estudiante; Internacionalización; Fortalecimiento de la Planta académica e Investigación Institucional; Extensión y difusión cultural universitaria; Infraestructura tecnológica y física socialmente responsable y Gobierno y Gestión eficiente, eficaz y pertinente, que han guiado el quehacer universitario, bajo el postulado general de la confraternidad universitaria para la excelencia y Plan de Desarrollo de cada unidad académica 2017-2021.

El Dr. Hugo García Álvarez, director de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativa, informó a la comunidad de la FCEA y a toda la comunidad universitaria el logro de las importantes metas planteadas en el PDUA 2017-21, como dos Cuerpos Académicos Consolidados, 7 PTC en el Sistema Nacional de Investigadores. En el periodo de informe se recibió el reacreditación de los PE Administración de Empresas y Contaduría, refrendando el compromiso de la Facultad con la Calidad y la mejora Continua, que se manifiesta también en el liderazgo de nuestra escuela a nivel institucional en la implementación y difusión de la Responsabilidad Social Universitaria.

Durante este año, la matricula presencial de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas aumentó un doce por ciento, y en medio de esta pandemia la actividad académica no se detuvo en ningún momento, gracias a la constancia y el esfuerzo de todos y cada uno de los trabajadores universitarios adscritos a la FCEA y todos y cada uno de los alumnos inscritos en nuestros siete programas educativos.

Por su parte en el informe del Campus Sabancuy cargo de la Mtra. Carolina Rivero Inclán mencionó que se destacaron temas como la capacitación de docentes quienes se han capacitado en diferentes cursos, talleres, diplomados y talleres colaborativos con la finalidad de contar con todas las herramientas necesarias para poder brindar los cursos en línea.

Actividades del área de tutoría y psicopedagógico entre las que destacaron encuestas realizada a estudiantes para conocer si cuentan con conectividad para tomar sus clases y poder realizar una estrategia para bajar el índice de reprobación además de realizar visitas domiciliarias, impartir asesorías virtuales y presenciales y poder apoyar a quienes no tienen conectividad. Se realizaron talleres construye T en apoyo a los estudiantes. A los estudiantes de este campus se le ofertan 4 tipos de becas y al menos el 100% de nuestros estudiantes cuentan con al menos una beca.

Se continuó trabajando con el proyecto de Robótica el cual mejora las competencias disciplinares en las áreas de programación y temas selectos de física. Así como también se dio continuidad al programa la Vulcanizadora cuya finalidad es apoyar a los alumnos que tiene problemas académicos en las áreas de matemáticas y física.

Al tomar la palabra el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, en los dos informes, reconoció a todos los colaboradores de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas, a sus profesores-investigadores, personal administrativo y operativo, a sus alumnos y egresados que han puesto en alto el nombre de la UNACAR en diversos eventos y concursos, abonando al prestigio institucional.
La humanidad vive una profunda disrupción, un cambio de paradigmas y en medio de la incertidumbre. La pandemia mundial nos mantiene sin duda en su primer tiempo sanitario, pero ya se siente la llegada del tiempo económico debido a la tempestad que están sufriendo las economías en todo el mundo con su consecuente impacto social.
A todo el equipo de trabajo de la la Escuela Preparatoria Manuel J. García Pinto, Campus Sabancuy, académicos, personal administrativo, alumnos, egresados y a su Directora, los felicito y deben sentirse satisfechos porque su labor, desde cualquiera que sea su trinchera, trasciende y contribuye a la misión de nuestra Institución. Reconocemos los premios y distinciones de docentes y estudiantes, que abonan al prestigio de nuestra Alma Máter.
Los demás informes que serán presentados estarán a cargo del Dr. Atl Víctor Córdova Quiroz, Facultad de Química; Mtra. Catalina Massa Casanova, Escuela Preparatoria Diurna; Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos, Facultad de Ciencias de la Salud; Dra. Elvia Elvira Morales Turrubiates, Facultad Ciencias de la Información; Mtra. Gina del Pilar Pacheco Balam, Facultad de Ciencias Educativas; Dr. Juan Antonio Álvarez Arellano, Facultad de Ingenieria; Dra. Arlett Hernández Méndez, Directora de la Facultad de Derecho y Mtra. Nancy Carolina Belmont Sánchez, Facultad de Ciencias Naturales.