Se lleva a cabo en la #UNACAR el “Rally Latinoamericano de Innovación 2021” virtual.

El Rally Latinoamericano de Innovación se celebra en su tercera ocasión en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), bajo la coordinación de los tres años consecutivos de la Lic. Amelia del Carmen García, secretaria administrativa de la Facultad, los cuales han sido todo un éxito.

Estuvieron presentes tanto en la inauguración y en la clausura, el Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector de la UNACAR; Lic. Enna Méndez Lanz, Jefa del Departamento de Educación Superior; Dr. Juan Antonio Álvarez Arellano, Director de la Facultad de Ingeniería; Dr. Juan Gabriel Flores Trujillo, apoyo en la coordinación sede-Facultad de Ingeniería UNACAR y miembros del H. Consejo Universitario.

El objetivo del Rally Latinoamericano de Innovación es contribuir al desarrollo una nueva cultura de innovación abierta con compromiso social en los estudiantes de las instituciones de educación superior con carreras de Ingeniería de Latinoamérica.

En el 2019 el evento fue realizado de manera presencial en el Auditorio Ing. Ricardo Monges López, en el cual se atendieron 60 estudiantes. En el 2020 por primera vez el Rally Latinoamericano de Innovación se realizó de manera virtual a través de la plataforma Microsoft TEAMS con una capacitad de 80 estudiantes en la competencia, ambos eventos fueron desarrollados de manera exitosa.

Para esta edición 2021 continúa siendo de manera virtual y también se contó con una capacitad de 80 estudiantes de la UNACAR, además de la participación de 16 profesores que acompañaron como mentores a nivel sede e internacional, durante los dos días que duro el rally.

Cabe destacar que fue un gran trabajo realizado por todos los estudiantes que participaron, resultando ganadores en las diversas categorías que se trabajaron durante todas estas horas de la manera siguiente: En la Categoría Innovación, el 3er. Lugar fue para el equipo Innovation Team; 2do. Lugar, el equipo M-Delfines y el 1er. Lugar, el equipo Delfines.

En la categoría Impacto Social, el 3er. Lugar fue para el equipo, Exploradores Geográficos; 2do. Lugar, para el equipo More Than Winners y el 1er. Lugar, el equipo Los Soles de México.

En la categoría Tik Tok, el 3er. Lugar, fue para el equipo Logrando un Cambio; 2do Lugar, para el equipo Delfines y el 1er. Lugar, el equipo More Than Winners.

Con este tipo de eventos se da el impulso de la internacionalización de los programas educativos de la Facultad de Ingeniería a través de estos eventos académicos sin costo alguno, la colaboración con las empresas de Ciudad del Carmen y los colegios de Arquitectos e Ingenieros, que promueven la cercanía de los docentes y alumnos de la Facultad con el sector privado, para de esta forma alcanzar los indicadores de internacionalización.

Cabe destacar que el Dr. José Antonio Ruz Hernández cedió la inauguración del Rally, a la Lic. Enna Méndez Lanz, Jefa del Departamento de Educación Superior en Representación del Ing. Raúl Aarón Pozos Lanz, Secretario de Educación del Estado de Campeche y la Clausura corrió a cargo del Dr. Juan Antonio Álvarez Arellano, Director de la Facultad de Ingeniería.

También estuvieron presentes en ambas ceremonias, el Ing. José Luis Hernández López, JK Ingeniería y presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Golfo A.C.; Dr. Leonardo Palemón Arcos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Carmen A.C.; Arq. Magnolia Sistos Lázaro en representación del Arq. José Manuel Gil López, presidente del Colegio de Arquitectos de Ciudad del Carmen A.C.; Lic. Adriana Obrador Garrido Cuesta, Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Empresarias A.C, Capítulo Ciudad del Carmen; Lic. Lucila Rodríguez Ortiz, Asociación Mexicana de Empresarias A.C, Capítulo Ciudad del Carmen; IFF Jesús Gualberto Pech López, GP Ingeniería Fiscal SA DE CV; MI. Juan Gabriel Sarricolea Chablé, en representación del Consejo Coordinador Empresarial de Cd del Carmen; Gestores, Docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniaría.