Se lleva a cabo en la #UNACAR “La Jornada de la Cultura de la Paz”

Rector Dr. José Antonio Ruz Hernández preside la ceremonia de inauguración de la Jornada de la Cultura de Paz como promoción del diálogo, comprensión y tolerancia en la comunidad universitaria, Hacia una educación inclusiva y libre de violencia, la cual se lleva a cabo del 22 al 26 de noviembre en modalidad mixta en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).

Esta jornada se realiza con el objetivo de fortalecer y difundir la importancia de la Cultura de Paz en la comunidad universitaria, que conlleve al respeto de los derechos humanos y la no violencia como parte de la educación inclusiva, siendo esta la primera edición.

Se contó con la presencia de la Mtra. Hortensia Sierra Hernández, responsable del Programa Integral de Construcción de Paz en Universidades de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Lic. José Del Carmen Díaz Martínez, rector UTCAM, en representación del Lic. Raúl Pozos Lanz, Secretario de Educación del Estado, Dr. Jorge Arturo Azcuaga Gutiérrez, Coordinador Administrativo de Seguridad Pública Municipal, en representación del Lic. Pablo Gutiérrez Lázarus, Presidente Municipal, Diputada Dalila del Carmen Mata Pérez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del H. Congreso del estado de Campeche, Dra. Arlene Rosa Guevara Bello, Secretaria General de la UNACAR, entre otros invitados.

Al tomar la palabra la Mtra. Hortensia Sierra Hernández, responsable del Programa Integral de Construcción de Paz en Universidades de ANUIES, dijo: ya tenemos varios años trabajando en diversas acciones para fomentar el desarrollo de cultura de paz y previo a eso empezamos algunos proyectos en donde hemos tenido un gran apoyo por parte de la UNACAR.

Es de nuestro interés el de fomentar y apoyar acciones estratégicas que mejoren la convivencia escolar, que fortalezcan los vínculos comunitarios, así como estratégicos y que generen no solo ambientes de civilidad y paz que tanto necesitamos, sino también acciones restaurativas para todos aquellos que han sufrido alguna situación y que también se deben restaurar para fortalecer el tejido social. Muchas felicidades por la realización de estas jornadas las cuales serán todo un éxito.

Por su parte el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector en su mensaje manifestó, que la UNACAR a través de la Jornada de la Cultura de Paz, como promoción del dialogo, comprensión y tolerancia universitaria, hacia una educación inclusiva y libre de violencia, fortalecerá y difundirá la importancia de la cultura de la no violencia de nuestra comunidad universitaria, que conlleve al respeto de los derechos humanos como parte de la educación.

Nuestra universidad lleva un trabajo recorrido en la perspectiva de los derechos humanos, la prevención y la erradicación de la violencia en los espacios educativos comunitarios, para una convivencia democrática a través de la educación y capacitación.
Agradecemos el apoyo de la ANUIES que ha venido trabajando arduamente con un grupo de docentes que participan de diversas universidades y de la UNACAR para fomentar esta cultura de la paz.

Continuaremos con acciones concretas con el fin promover y fomentar la cultura de paz, cabe mencionar que la equidad, inclusión y cultura de paz como tema transversal de la agenda 2025 de la presente administración rectoral en el nuevo plan de desarrollo institucional, además garantizaremos la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para que alcancen su pleno desarrollo y ejerzan sus derechos en igualdad de circunstancias, un avance en la materia es la representatividad de 79 mujeres en cargos de alta dirección, contra 55 hombres, gestionando y liderando desde las áreas administrativas y académicas de nuestra institución. Nuestro compromiso es contribuir a la construcción de un mundo libre de discriminación, de desigualdad y actos de violencia contra las mujeres y niñas.

Inmediatamente el rector Ruz Hernández procedió a la inauguración formal de la Jornada de la Cultura de Paz como promoción del diálogo, comprensión y tolerancia en la comunidad universitaria, acompañado de todos los presentes.

Se realizó la presentación del Protocolo de Prevención y Atención a las Víctimas de Violencia por Razón de Género y el Protocolo para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Laboral, la cual estuvo a cargo de la Dra. Arlene Rosa Guevara Bello, Secretaría General y la Dra. María Candelaria Figueroa Guzmán, Presidenta de la Unidad de Igualdad Sustantiva, cabe destacar que fueron aprobados este pasado 17 de noviembre de 2021.

El Protocolo de Prevención y Atención a las Víctimas de Violencia por Razón de Género es de observancia obligatoria para la toda comunidad de la Universidad Autónoma del Carmen, así como para todas aquellas personas que estén vinculadas de alguna forma con la Institución, el mismo tiene por objeto prevenir, atender, investigar y sancionar actos de violencia de género, acoso sexual y de hostigamiento sexual, ocurridos entre los integrantes de la comunidad universitaria, a fin de que prevalezcan los principios y valores pilares de la Institución.

Por su parte el Protocolo para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Laboral, tiene como objeto establecer las acciones derivadas para la implementación de procedimiento para prevenir, atender y erradicar los casos de violencia laboral, que derivan del vínculo de relación laboral en la Universidad Autónoma del Carmen, incluyendo el acoso laboral, y el hostigamiento sexual, y el acoso sexual.

Posteriormente se dictó la Conferencia “La importancia del protocolo de Violencia por razón de género” a cargo de la Mtra. Natalia Herrera Lenz, quien es Directora de la Coordinación de Capacitación y Divulgación del Instituto de Estudios en Derechos Humanos, Órgano Académico de la CODHECAM, quien al finalizar recibió un merecido reconocimiento por parte de las autoridades universitarias.