OFRECE SSA ATENCIÓN PERMANENTE A REFUGIADOS PARA GARANTIZAR CONDICIONES SANITARIAS Y CUIDADO DE LA SALUD

…Una prioridad la atención de la salud de niñas, niños y mujeres embarazadas

…Hasta el momento se han atendido a más de 400 personas originarias de diversos países

Desde que arribaron a la ciudad, la SSA ofrece atención permanente a los migrantes que se encuentran en los domos de la Unidad Deportiva de Ciudad Concordia y del Centro Paralímpico de Campeche, con lo que se salvaguarda la integridad y salud de las personas, especialmente de los niños, niñas y mujeres embarazadas.
En atención de la solicitud realizada por el Instituto Nacional de Migración, se destinaron brigadas de la Dirección de Servicios de Salud, del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica y de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISCAM), para llevar a cabo acciones de atención y valoraciones médicas, así como verificaciones sanitarias.
Hasta el momento, las brigadas médicas y promotores de salud atendieron a más de 400 personas, en ambos domos, originarias de República Dominicana, Ecuador, Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua, que solicitaron el servicio. Entre ellas están niños, niñas y mujeres embarazadas.
En general, entre los principales padecimientos detectados están cuadros de gripe, problemas dermatológicos leves, además de que se realizaron valoraciones a personas con diabetes.
Por su parte, personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria N° 1, en coordinación con las brigadas de Epidemiología, realizaron un Operativo Preventivo contra la Malaria o Paludismo. Para ello, se tomaron muestras de gota gruesa.
Asimismo, se mantiene la aplicación de pruebas rápidas de Covid a personas con sintomatología. Al día de hoy, no se detectan casos positivos de este padecimiento.
En lo que respecta a las condiciones sanitarias, la COPRISCAM realizó la distribución de hipoclorito de calcio, cloración de depósitos de agua, realizó la determinación de cloro residual libre, y se ofrecieron pláticas de manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico. Esto permitió la protección de más de mil personas.