Profesores del Campus Sabancuy participan en taller para prevenir el embarazo en Adolescentes con recursos del FOBAM a través del IMEC

Se lleva a cabo en la ciudad de San Francisco de Campeche, el taller “Visión, Acción y Compromiso para prevenir el embarazo en adolescente”, donde participaron el Lic. Jorge Enrique Díaz Rivero, Secretario Escolar y el Mtro. Félix Fernando Canul Cejas como enlace del proyecto, pertenecientes a la escuela preparatoria Prof. “Manuel J. García Pinto” Campus Sabancuy.

Este taller es parte de las muchas acciones donde ha participado el Campus Sabancuy a lo largo del año 2021, donde estas acciones tienen como objetivo erradicar el embarazo infantil y disminuir el embarazo adolescente en el estado de Campeche a través del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM2021).

Desde el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) y con el recurso FOBAM, en el marco de cumplimiento de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) con el apoyo de la Secretaria de Educación (SEDUC-EMS), se dio continuidad a los procesos de capacitación y sensibilización en los centros escolares, donde se integraron equipos de trabajo que impulsan los planes de acción encaminado a potenciar la capacidad de las y los jóvenes para alcanzar el desarrollo humano y el acceso a una vida digna mediante la reducción del embarazo adolescente.

Es por ello que se hicieron actividades de capacitación, sensibilización e información, del personal escolar, alumnado, madres y padres de familia en los subsistemas de Educación Media Superior, en el marco del Proyecto FOBAM 2021.

Algunas de las actividades fueron: la capacitación especializada en Educación Integral en sexualidad (EIS) con el Diplomado para Tutor EIS: Orientador-Consejero con una duración de 120 hrs. donde se vieron los temas: Conceptos básicos de sexualidad, Género y el contexto educativo, Violencia de género en el contexto educativo, Sexualidad en la adolescencia, Salud sexual y reproductiva, Enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes, Diversidad sexual en la adolescencia, Educación integral de la sexualidad y adolescencia, Habilidades para la vida y toma responsable de decisiones, La persona que acompaña en tutorías, Educación Integral de la Sexualidad es Educación para la paz y Autocuidado.

Una parte muy importe fue que se capacitó a la estudiante Ariadne Isabel Encalada Reyes del tercer semestre del Campus Sabancuy, como estudiante de Escuela de Liderazgo Adolescente (ELA) en temas sobre género, derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos.

También se participó en los foros de Sensibilización en Educación Integral en Sexualidad para madres y padres; Sensibilización en Educación Integral en Sexualidad para Estudiantes; Se tuvo la participación del personal docente y psicopedagógico, asi como de madres, padres y estudiantes en el Webinar: Prevención y Atención de la Violencia Sexual y Embarazo en Niñas y Adolescentes

Cabe destacar que la escuela preparatoria del Campus Sabancuy, forma parte del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) el cual tiene como objetivo ser un mecanismo funcional de coordinación interinstitucional e intersectorial para la vinculación de acciones estratégicas e integrales encaminadas a lograr las metas planteadas por la ENEPEA.