Se realiza en la #UNACAR la ceremonia de Imposición de la bata médica a alumnos de 5to y 7mo semestre de la Licenciatura en Medicina.

El rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) Dr. José Antonio Ruz Hernández, preside la ceremonia de Imposición de la Bata Médica a 127 alumnos de 5to y 7mo semestre, la cual se realizó de manera presencial en el Centro Cultural Universitario, guardando todas las normas de sanidad impuestas por la Secretaria de Salud.

La UNACAR a través de la Facultad de Ciencias de la Salud honra a todos y cada uno de las y los médicos docentes y en especial a los estudiantes que dentro de su formación se incluyen los valores éticos propios de la formación, la conservación de la salud, de la curación de las enfermedades y de la prevención de muertes prematuras.

También estuvieron en esta ceremonia el Dr. Marco Antonio Ramon Palmer, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3; Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud y Dra. Alba Guadalupe Hernández García, Gestora del Programa Educativo de la Licenciatura en Medicina; asi como docentes alumnos y padres de familia.

Se realizó la entrega de reconocimientos de los tres primeros lugares a los alumnos del tercer, quinto, séptimo, noveno semestre; así como a los de servicio social de la Licenciatura en Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud.

También se realizó la entrega de reconocimientos a los Directivos de hospitales, Jefes de enseñanza del Sector Salud y profesores de la Licenciatura en Medicina de esta facultad.

Una parte emotiva fue la entrega de un reconocimiento especial de manos del Dr. Ruz Hernández a la alumna Flor G. Mojarraz Salvador, quien es estudiante de la Licenciatura en Medicina y actualmente reconocida escritora mexicana bajo el nombre de Flor M. Salvador, la cual tiene un gran éxito con sus libros Boulevard y Silence, siendo este último presentado en la FIL Guadalajara con un lleno total, además con ambos ha roto record de visitas en la plataforma Wattpad.

Posteriormente se realizó la Imposición de batas por los profesores del PE. de la Licenciatura en Medicina a los 127 Alumnos tanto del quinto como del séptimo semestre del PE. de la Licenciatura en Medicina generación 2018 y 2019.

La imposición de batas, alude al reconocimiento de las características del médico, a su dedicación, a su entrega al prójimo y a lo que significa para la sociedad que, en breve, lo recibirá con los brazos abiertos.

Para finalizar con este motivo evento la alumna Arleni Vergara Ramos realizó la Declaración de Ginebra junto con todos sus compañeros el cual dice: “Juro solemnemente consagrar mi vida al servicio de la humanidad, otorgar a los maestros el respeto y gratitud que merecen. Ejercer mi profesión dignamente y a conciencia.

Velar solícitamente y ante todo por la salud de mis pacientes. Guardar y respetar el secreto profesional. Mantener incólume por todos los medios a mi alcance, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Considerar como hermanos a mis colegas. Hacer caso omiso de cleros políticos, religiosos, nacionalidades, razas, rangos sociales y económicos, evitando que se interpongan entre mi servicio profesional y mis pacientes”.

Mantener sano respeto por la vida humana desde el momento mismo de la concepción y no utilizar, ni incluso por amenazas, mis conocimientos médicos para contravenir las leyes humanas, solemne y espontáneamente bajo mi palabra de honor. Juro cumplir lo antes dicho.

Para finalizar esta ceremonia se recordó por medio de un minuto de aplausos y video alusivo a los profesores y compañeros que dejaron este mundo durante este año, pero que siempre vivirán en el corazón y recuerdo de todos los que tuvieron la dicha de conocerlos.