Se realiza panel «Violencia de género en medios digitales» durante la Jornada de la Cultura de la Paz, llevada a cabo en la #UNACAR.

Se efectuó el panel «Violencia de género en medios digitales» el cual fue organizado por la Red de Mujeres del Comité ANUIES TIC, MetaRed, MetaRed México y la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR). El evento se efectúo de manera híbrida contando con la moderación de la Coordinadora de la Red de Mujeres en TIC del Comité ANUIES TIC y MetaRed, la Mtra. Erika Sánchez Chablé, quien es la Coordinadora General de Tecnologías de Información y la Comunicación de la UNACAR.

Como panelista se contó con la participación virtual de Leticia Stephanie Enriquez Valerio, activista individual y acreditada de Amnistía Internacional, encargada de la comisión jurídica del Frente Nacional Para la Sororidad y Defensoras Digitales, impulsoras de la Ley Olimpia a nivel Nacional; Ana Cecilia Pérez, Licenciada en Informática, con más de 20 años de experiencia, cuenta con varias certificaciones de la industria como CISA, CISM, CRISC, CISSP y ITIL Service Manager y ha formado parte de iniciativas de familias y escuelas ciberseguras.

Así como con Ángela María García Valdés, Especialista en Ciberseguridad en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), España y de Alejandra Morán, Licenciada en Derecho, ponente y conferencista en temas jurídicos relacionados con la seguridad informática y los delitos informáticos.

Se tuvo como invitada especial a la Dra. Esther Giménez-Salinas i Colomer, Presidenta de Honor de MetaRed y ex rectora de la Universidad de Llul, España, quien emitió un mensaje de reflexión sobre el tema.

Durante el panel se discutió sobre el rol preponderante que ha adquirido internet y la tecnología en el contexto de la pandemia por COVID-19 pero que desafortunadamente esto ha traído como consecuencia un incremento en América Latina de los casos de violencia de género en medios digitales, además que las restricciones de movilidad han impactado en algunas medidas de apoyo y limitaciones, como, por ejemplo, en la capacidad de atención a las víctimas.

Se explicó que el término de violencia de género digital o en línea, se refiere a actos de violencia de género cometidos instigados o agravados, en parte o totalmente, por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), plataformas de redes sociales y correo electrónico, y que si bien, la violencia digital puede afectar a cualquier ser humano la violencia a través de medios digitales se presenta en mayor proporción contra mujeres y niñas.

Las panelistas externaron que en muchas ocasiones las desigualdades sociales se trasladan a las esferas digitales y a su vez la violencia fuera de línea se traslada a Internet, pero derivado de los cambios en la legislación mexicana contamos con derechos al navegar y también obligaciones digitales.

La problemática entendida como violencia digital se compone de distintas acciones. Algunos ejemplos de violencia digital son cuando las mujeres son acosadas a través de
las redes sociales, cuando son sujetas de comentarios discriminatorios o amenazadas en distintas plataformas, cuando su información personal o contenido íntimo se expone en las redes o plataformas digitales sin su consentimiento, así como campañas de desprestigio a través de medios digitales generadas a partir del ejercicio de la libertad de expresión.

Se compartieron recomendaciones para reconocer la violencia digital y qué debemos hacer para evitar caer en una situación de vulnerabilidad y ciberacoso. Finalmente se reflexionó sobre los retos en materia de legislación de nuestros países y las acciones específicas o mecanismos que se deben fomentar en nuestras instituciones educativas y en general, en la sociedad, para prevenir e inhibir la violencia mediática en redes sociales y el acoso sexual, porque lo virtual también es real.

Como mensaje de cierre, la Dra. Arlene Guevara Bello, Secretaria General de la UNACAR señaló que desde la Unidad de Igualdad Sustantiva de la UNACAR se trabajará sobre el tema del Ciberacoso, por lo que se revisarán los protocolos que se deben aplicar al respecto, además de realizar actividades durante el 2022 para concientizar a la comunidad universitaria en el tema.

El evento registró más de 400 asistentes de manera virtual y de aproximadamente 80 personas de manera presencial.