Participa la #UNACAR en la edición 2021 del Programa Mexicanas del Futuro

Con el fin de fomentar la participación de más mujeres mexicanas en las carreras de ciencias, humanidades, tecnología, ingenierías, matemáticas; así como en las ciencias comunitarias horizontales y ancestrales desde hace algunos años se creó el Programa Mexicanas del Futuro organizado por la Red Temática Mexicana para el Desarrollo e Incorporación de Tecnología Educativa (Red LaTE México) y avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

El objetivo primordial de este programa consiste en despertar el interés de las alumnas de bachillerato en cursar carreras de ingenierías relacionadas con tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). Cabe señalar que el programa contó con el apoyo de organizaciones e instituciones aliadas como CUDI, la Red de Mujeres en TIC del Comité ANUIES TIC, CANIETI, AMITI, la UNAM, UNACAR, IPN, la UPN, el Tecnológico de Monterrey, ECOESAD, UNAL, UdG, la SEP, IJALTI, IdeaTIC, entre otros.

La edición 2021 inició el 11 de noviembre y finalizó el pasado 28 de enero del 2022, periodo en el que se llevaron a cabo las siguientes actividades: Caravanas virtuales con charlas de embajadoras del 11 al 27 de noviembre 2021; Feria familiar de talleres, conferencias y paneles los días 3 y 4 de diciembre 2021 y Acceso asíncrono a las charlas que formaron parte de las caravanas y a cápsulas de embajadoras desde el 11 de noviembre 2021 y hasta el mes de enero del 2022 mediante la plataforma https://www.mexicanasdelfuturo.mx/

La UNACAR se sumó a Mexicanas del Futuro, a través de la participación de docentes destacadas como embajadoras y ponentes en las caravanas virtuales, así como con la participación de 162 estudiantes en talleres y charlas, de diferentes semestres de la Escuela Preparatoria Campus II y de la Escuela Manuel J. García Pinto del Campus Sabancuy.

Las docentes que este año participaron como embajadoras y como promotoras de las sesiones con sus estudiantes fueron: Adriana Alejandra Arcos Rodríguez, Ana Leticia Morales Tejero, Bertha Alicia Lagarda Contreras, Erika Sánchez Chablé, Gregoria Ester Fuster Gallo, Heidi Angélica Salinas Padilla, Josefina de la Cruz Cruz, Leidy del Carmen de la Cruz Méndez, Lorena del Carmen Santisbón Montes De Oca, María Concepción Ceballos Chuc, Melenie Guzmán Ocampo, Minerva Concepción Hernández Salazar, Santa del Carmen Herrera Sánchez, Sonia Estela Farfán Montes De Oca, Thanya Paola Contreras Farfán, Yanet Gisela González Avalos y Yulma Ruiz Arcos.

Entre las conferencias impartidas por embajadoras UNACAR se encuentran “Museos y TIC: Aliados claves para afrontar los retos post pandemia” impartida por la Mtra. Yanet González Ávalos, responsable del Museo Universitario Guanal, la conferencia impartida por la Dra. Heidi Angélica Salinas “Discursos Digitales Transmedia para la Divulgación de la Ciencia” y la conferencia “Los nuevos hábitos de consumo cultural de los universitarios durante la pandemia” impartida por la Mtra. Melenie Guzmán Ocampo, de la Facultad de Ciencias Educativas, entre otras.

Quienes deseen ver las sesiones pasadas pueden entrar en la plataforma https://www.mexicanasdelfuturo.mx/ y tras el registro se le concede acceso a todo el material de la edición 2021 o a través del FB del proyecto @mexicanasdelfuturo.

Así mismo, se les invita a participar en las actividades de la edición 2022 que inició el pasado viernes 28 de enero con la plática de la Dra. Xyoli Pérez Campos, Investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM.