El Dr. José Alberto Abud Flores rindió protesta como rector de la Universidad Autónoma de Campeche, en sesión extraordinaria, solemne y permanente celebrada en el Aula Magna “Tomás Aznar Barbachano”.

La propuesta única de Abud Flores fue avalada por todas las y los integrantes del H. Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución.
En su mensaje, tras rendir protesta, el nuevo Rector de la UAC dijo sentirse honrado de representar a la Universidad Autónoma de Campeche en este nuevo periodo.
“Desde su Fundación como Universidad del Sudeste y antes como Universidad de Campeche, nuestra Casa de Estudio ha mirado siempre y en todo momento por ser el espacio privilegiado donde se formen profesionalmente generaciones de campechanos para servir con diligencia al Estado en todas las áreas de los distintos saberes”, manifestó.
Subrayó que la UAC tiene como otras instituciones de educación superior, el enorme desafio de estar en permanente actualización, a la vanguardfia del conocimiento para alcanzar estadios preeminentes de bienestar colectivo.
En ese sentido, dijo, nuestra Universidad mira en dos direcciones: Hacia el exterior para actualizar permanentemente el conocimiento de acuerdo con los avances científicos y tecnológicos de frontera; hacia su interior para poner al servicio de la sociedad las últimas expresiones de ese conocimiento para beneficio y el colectivo social.
Abud Flores recalcó que para alcanzar esos objetivos es necesario trabajar con renovado ánimo universitario, con espíritu de entrega y cooperación propiciando un ambiente de cooperación y paz necesarios para generar conocimiento que proponga respuestas para resolver los desafíos de toda sociedad.
-Nuestra universidad tiene un capital humano envidiable. Debemos canalizar esa fuerza creadora para prever condiciones sociales adversas y sentar las bases para minimizar el impacto de escenarios no deseados – puntualizó.
Y agregó: “Unidad, cooperación y compromiso ético por la universidad y la sociedad es el llamado y el sentido de responsabilidad de toda institución de educación superior con su entorno social inmediato”.
En su mensaje, señaló que ahora mismo, la humanidad enfrenta la amenaza mortal del coronavirus y sus múltiples y complejas expresiones que han impuesto nuevas prácticas de convivencia social. “Debemos adaptarnos a esa amenaza mirando en todo momento por la seguridad del colectivo humano, es una responsabilidad que demanda entrega y condiciones para evitar la realidad de los contagios”, indicó.
Por ello, recalcó, es obligado garantizar las condiciones necesarias para salvaguardar lo más preciado en el ser humano: la vida.
“Es nuestra responsabilidad promover entre el colectivo universitario y social, las condiciones que minimicen los riesgos de contagio. Ahora mismo, en materia de aprendizaje y convivencia universitaria parece ser que la solución continúa siendo permanecer en clases virtuales. No es lo deseable, pero es una medida obligada para minimizar riesgo que amenacen la salud y la vida”, señaló contundente.
Asimismo, mencionó que los 27 programas que integran el corpus educativo de la Universidad, los programas de posgrado y el universo de más de 10 mil estudiantes en todos los niveles son, como la educación misma, el mayor tesoro con que cuenta la Máxima Casa de Estudios y nuestra sociedad.
“Debemos tener una mirada expansiva en considerar la importancia de actualizar y profundizar esos programas y saberes necesarios para fortalecer el universo estudiantil y suministrar las herramientas de conocimiento de frontera para enfrentar desafios futuros: debemos estar a la altura de los retos por venir”, destacó.
Significó que la tarea por venir no es fácil, pero con decisión, entrega y trabajo coordinado, pensando siempre en la Universidad, la sociedad y el colectivo humano, “podemos alcanzar el objetivo de construir una sociedad mejor con el capital humano que sea la vértebra sólida que garantice enfrentar con éxito los desafíos que a diario amenazan la cotidianidad humana y desafío social”.
Al agradecer a los integrantes del Honorable Consejo la confianza depositada les solicitó su entrega profesional y universitaria para trabajar por la Máxima Casa de Estudios y por Campeche, “mi propuesta es trabajo articulado”, finalizó.