Entrevista al Dip. Alejandro Gómez Cazarín,
presidente de la Junta de Gobierno y Administración.

Pregunta.- Diputado, preguntarle sobre este tema del Órgano Interno de Control, si ya hay fecha para que salga la convocatoria, para quien estaría ocupando este espacio.

Dip. Alejandro Gómez Cazarín.- No tenemos prisa ahorita sobre ese tema. Hay que esperar, renunció la compañera y ya nos vamos a ir asentando, y los tiempos se van marcando dependiendo de las necesidades.

Pregunta.- Sin embargo no se puede quedar vacío ese lugar.

Dip. Alejandro Gómez Cazarín.- No, no está vacío.

Pregunta.- Hay alguien temporal ahorita?

Dip. Alejandro Gómez Cazarín.- Sí, como debe de ser, como aplica el Reglamento.

Pregunta.- Pero dice Movimiento Ciudadano que ustedes tuvieron prisa con el auditor, que pudiera ser el mismo parámetro que cuando una semana después se emitiera la convocatoria.

Dip. Alejandro Gómez Cazarín.- No. Movimiento Ciudadano tiene derecho a dar sus opiniones, están en su derecho, ya sabemos que lo que diga Movimiento Ciudadano no es la verdad de lo que aquí se aplica, lo que se haga. Definitivamente, es falso.

Pregunta.- ¿Cuándo saldría la convocatoria?

Dip. Alejandro Gómez Cazarín.- Vamos a esperar, apenas se va a analizar y ya veremos. Es una situación, como saben, de administración del Congreso, interna, y ya se va a platicar, y se verá con calma, no tenemos mucha prisa.

Pregunta.- Diputado, se ha comentado, se ha puesto sobre la mesa que la reducción del financiamiento de los partidos políticos, pero también surgen como seis asociaciones de partidos políticos, habría que reformar la ley para hacer más duros los requisitos, las condiciones, para que uno no forme partidos políticos.

Dip. Alejandro Gómez Cazarín.- Yo creo que todos los ciudadanos tienen derecho a organizarse, a manifestarse, siempre y cuando lo permita la ley. Lo que sí sigo haciendo hincapié, sigo mencionando y subrayando que finalmente lo que tenemos que ver es la reducción del presupuesto a los partidos políticos, creo que eso es lo que más le interesa a la gente. No la competencia que haya de unos a otros, inclusive de personas independientes, que ya pueden participar. Lo interesante es cuánto presupuesto se va del pueblo a los partidos políticos, que para mí, Alejandro Cazarín, es mucho dinero que se va y eso si lo tenemos que ir platicando, ya lo dije que es una propuesta que desde un inicio que lance y creo que lo tenemos que atender. No lo podemos dejar, porque el pueblo de Campeche, creo que son los temas que más le interesan, porque finalmente nosotros nacimos de un partido, de un movimiento, en el cual no teníamos recursos y sin embargo logramos hacer tres campañas sin tanto recurso y yo creo que así todo mundo puede hacerlo trabajando.

Pregunta.- Diputado, en ese tema también, al parecer el INE se pronunció porque violaron los gobernadores la veda electoral, por la revocación de mandato, incluyendo a la gobernadora Layda SAncores, cuál es su opinión al respecto.

Dip. Alejandro Gómez Cazarín.- Definitivamente para mí lo único que ellos hicieron es expresar el respaldo al señor Presidente, de todos los ataques que se están viviendo, no están mencionando ningún beneficio, ningún avance o alguna situación del Gobierno Federal, simplemente se manifestaron con su respaldo. Pero con todo y eso, ellos hicieron caso y bajaron ahí el desplegado que habían tenido, pero creo que siempre son las cosas que decía el otro día, que no son parejas, porque por un lado se pone un cubrebocas, pero por otro lado se deja hacer lo que se quiere, los ataques no cesan contra el Presidente, sabemos que por motivos electorales van a seguir inventando muchas cosas. Es como el tema de los periodistas, el caso de Loret de Mola, no es que se tenga algo contra los periodistas, en Campeche lo saben, al menos yo siempre los atiendo, siempre escucho y nos dicen muchas cosas en los medios impresos, pero nos tiene sin cuidado, porque sabemos que la mayoría de la prensa, como ustedes, hacen su trabajo profesional. Esto más que nada, se basa en quitarle la máscara a Loret de Mola con lo que gana, es injusto lo que gana, 32 millones de pesos en un año, mas todo lo que tendrá en bienes, entonces creo que eso sí lastima, lacera a la población, y son las cosas que se tienen que decir y vuelvo a repetir, no es contra los periodistas, es contra una persona que está dedicada a golpear.

Pregunta.- Dijo en su transmisión que usted iba a dar a conocer el monto que gana cada diputado.

Dip. Alejandro Gómez Cazarín.- No. Me preguntaron que si yo estaba de acuerdo, y dije que sí. Dije que todos los diputados, incluyéndome yo, tenemos para gestión social, para ayuda a la gente, eso no es de ahorita, eso es de siempre y también todo está en transparencia y también lo pueden buscar y sí, decirle a la población que todos los diputados incluyéndome yo, tenemos una partida para gestión y la debemos de ocupar para ello, para la gente.

Pregunta.- Sale a la luz estos expedientes, más de cien expedientes encontrados por parte de la Auditoria Superior, qué opinión le merece esta situación.

Dip. Alejandro Gómez Cazarín.- Eso es lo que tenían miedo los compañeros naranjas, de cambiar, bueno no todos porque acuérdense del cambio del Auditor Estatal todas las bancadas ayudaron, pero unos cuántos que dijeron algunas situaciones eso es lo que traen por ahí, que no les gusta que haya esta transparencia que ya hay hoy. Para eso es la Auditoría del Estado, precisamente para auditar a todas las gentes, para hacer de una manera transparente y para que la gente tenga seguridad, donde se van los recursos y que sean bien ocupados.

Pregunta.- La Secretaría entregó las cuentas públicas 2020, le toca al Congreso calificarlas.

Dip. Alejandro Gómez Cazarín.- Así se va a hacer, siempre lo he dicho que vamos a estar calificando, vamos a estar muy al ojo de lo que ya aprobamos, como se va moviendo este periodo que viene, lo mismo se va a hacer, vamos a estar muy pendientes.

Pregunta.- Será tapadera el Congreso de ex alcaldes o servidores públicos?

Dip. Alejandro Gómez Cazarín.- No, nunca hemos sido tapadera. Nosotros estamos iniciando el segundo periodo y nunca hemos tapado nada. Aquí hay mucha libertad y también les quiero decir que íbamos a tener medidas, ya lo han visto en redes sociales, las situaciones que se han vivido aquí en el Congreso, afortunadamente la gente misma o los manifestantes, ellos mismos han dicho que han cometido un error. Los manifestantes que están acá, mañana van a ser atendidos, apenas hace una semana dieron la documentación o el oficio para ser atendidos, siempre y cuando sea de manera pacífica y en orden. Esas van a ser las medidas que vamos a estar tomando aquí en el Congreso. Nada de estar contra los manifestantes, de estar agrediendo, o de estar aquí con policías, guaruras, que creo que por ahí eso es lo que hubieran esperado algunos contrarios adversarios, pero no vamos a hacer eso.

—000—