La #UNACAR fortalecerá alianzas estratégicas con instituciones y centros de investigación para promover el intercambio de estudiantes y docentes universitarios.

A fin de garantizar la excelencia académica de las instituciones asociadas al Consorcio de Universidad Mexicanas (CUMex), el pasado viernes 25 de marzo de 2022, se firmaron convenios con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), y con la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI).

El acto protocolario se realizó en el marco de la primera Sesión Ordinaria 2022 del Consejo de Rectores presidido por el Dr. Dante Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y los respectivos presidentes, Dr. Miguel Ángel Castro Arroyo y Mtro. César Eduardo Gutiérrez Jurado. De igual manera se contó con la rúbrica del Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR y coordinador de la Región Sur del CUMex.

Con sede presencial y virtual en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), se explicó que, la intención de estos acuerdos es fortalecer la colaboración académica, científica y cultural con dichas asociaciones, así como promover el intercambio de estudiantes y docentes entre las instituciones que las conforman.

Como parte del anexo al Convenio General de Colaboración, se pone en marcha el “Programa de fomento y promoción de la investigación científica y tecnológica de alto nivel y su internacionalización”.

Algunos de los objetivos que establece el convenio específico, derivado de la suscripción del acuerdo general de colaboración son los siguientes: El fortalecimiento de las Cátedras CUMex, mediante el impulso de la internacionalización de los Cuerpos Académicos y redes de investigación de las instituciones miembros del Consorcio. El apoyo y fomento de la investigación que realizan instituciones que conforman el CUMex. Promover la cooperación científicos y tecnológica entre instituciones y centros de investigación aplicada, así como el intercambio de formación, información y experiencias en materia de registro de patentes, marcas y transferencia de tecnología.

Acciones que se alinean a los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional UNACAR 2021-2025, que versan sobre la “Transformación de la educación universitaria”, la “Investigación y transferencia de conocimiento con impacto social”; así como de los ejes transversales “Internacionalización y 4ª Revolución Industrial” y, “Estudiantes y empleabilidad”.

De esta manera, la Máxima Casa de Estudios Carmelita consolida esfuerzos para el cumplimiento de su misión, la de construir una educación superior sólida para Carmen, Campeche y Por la Grandeza de México.