La #UNACAR realiza la Apertura del programa institucional de temporada de anidación de tortugas marinas 2022 en el Campamento Tortuguero “La Escollera”, Sabancuy.

Se realiza en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) de forma virtual, la Apertura del Programa Institucional de la Temporada de Anidación de Tortugas Marinas 2022 en el Campamento Tortuguero “La Escollera”, Sabancuy, la cual estuvo presidida por el rector, Dr. José Antonio Ruz Hernández.

La UNACAR, a través de la Escuela Preparatoria “Manuel J, García Pinto” Campus Sabancuy, inició con la protección y conservación de las tortugas marinas de las especies tortuga blanca y carey en el año 2001. Pasando a ser miembro del Comité Estatal de Protección y Conservación de las tortugas marinas del Estado de Campeche desde el 2001, y para el año 2017 recae esta Responsabilidad en la Dirección General de Proyectos Ambientales de la UNACAR, que actualmente es la Unidad Administrativa de Proyectos Ambientales dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales, la cual tiene el propósito de contribuir con la protección, conservación, investigación, vigilar el hábitat de estas especies y la educación ambiental, permitiendo ir creando expectativas para aumentar la población de estas frágiles especies marinas.

También estuvieron presentes en este evento, Mtra. Nancy Carolina Belmont Sánchez, directora de la Facultad de Ciencias Naturales; Dr. Hugo García Álvarez, director de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas; Mtra. Carolina Rivero Inclán, Directora de la Escuela Preparatoria Manuel J. García Pinto; Dr. Juan Gabriel Flores Trujillo, Representante de los profesores ante el H. Consejo Universitario; Ing. José Isaac Arjona Gutiérrez, Director General de Servicios al Estudiante; Ing. Alfonso Díaz Molina, responsable del Campamento Tortuguero “La Escollera” y Dr. Gerardo Alonso Rivas Hernández, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Naturales.

En su Mensaje el Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector, mencionó: Nuestra Universidad no sólo pondera y apoya estas acciones, sino que refrenda el compromiso de continuar impulsando la cultura del cuidado del entorno natural a través de la Facultad de Ciencias Naturales. No podemos olvidar que hace algunos años desde esta unidad académica se lideró un proyecto de marcaje y recaptura de ejemplares, una investigación a partir del monitoreo con chips para reconocer la migración de las poblaciones de tortugas marinas.

En 21 de sus 55 años de vida, la UNACAR ha contribuido con la protección, conservación, investigación, vigilando el hábitat de estas especies y la educación ambiental, protegiendo la población de tortugas carey y blanca, estimulando el espíritu de compromiso de sus alumnos en torno a la naturaleza, y en la búsqueda de estrategias y herramientas que permitan continuar esta tarea. Entusiasmo de la comunidad universitaria, que a pesar de la pandemia se mantuvo activo en torno al campamento La Escollera, Sabancuy, con acciones, programas institucionales y la unión de esfuerzos con pescadores, ambientalistas, investigadores y Gobierno; a fin de garantizar la preservación de especies en nivel de vulnerabilidad.

Si hacemos un solo frente, seguramente nuestros hijos y los hijos de ellos, verán el arribo de los quelonios a las playas de Sabancuy, de Carmen y de Campeche, en una convivencia armónica, gratificante al paisaje, pero, sobre todo, al regocijo de quienes sepan valorar ese espectáculo como la herencia patrimonial de sus mayores. Auguramos éxito en este arranque oficial de las acciones y trabajos en el inicio de la Temporada de anidación de tortugas marinas 2022.

Cabe la pena destacar que desde el 2001 y hasta el 2021, la UNACAR ha cumplido con el compromiso de proteger y conservar las tortugas marinas en los 24 km de playas que tiene asignado por la SEMARNAT Federal, somos parte importante de los 12 campamentos que integramos El Consejo Consultivo de Tortugas Marinas del Estado de Campeche.

En el 2019 y 2021 fueron dos años históricos de anidación de Tortuga Carey, el primero con 929 nidos y el segundo a nivel estatal en el que se contribuyó con 767 nidos de Carey, siendo un año en el que la tortuga blanca en franca recuperación, así mismo también la protección de nidos de tortuga Cahuama.

Es importante mencionar que durante la pandemia ocasionada por el COVID 19 se mantuvieron las actividades en el Campamento Tortuguero “La Escollera”, Sabancuy, dando cumplimiento a la conservación y protección de estos organismos.

El registro histórico que se tiene del 2001 al 2021 sobre la protección de la tortuga marina por parte de la UNACAR, es para la Tortuga Carey, se han tenido 6,884 nidos; 902,651 huevos y 676,803 crías liberadas y para la Tortuga Blanca, 20,420 nidos; 2, 517,104 huevos y 2,159,518 crías liberadas.

Como parte importante de este evento todos los presentes pudieron disfrutar de la conferencia magistral: “Protección de las Tortugas Marinas” a cargo del Dr. Gerardo Alonso Rivas Hernández, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Naturales, la cual resultó todo un éxito.