La Universidad Autónoma de Campeche y la Universidad de Gante tuvieron un primer acercamiento para la cooperación académica en los campos de la conservación.

La Universidad Autónoma de Campeche y la Universidad de Gante tuvieron un primer acercamiento para la cooperación académica en los campos de la conservación, capacitación e investigación del patrimonio cultural, en particular de los sitios arqueológicos de Calakmul y Edzná, así como para el intercambio de estudiantes.
En esta reunión estuvieron presentes el Dr. José Alberto Abud Flores, rector de la UAC; la Mtra. Verónica Cristóbal Vera, Coordinadora General de Vinculación y Extensión Académica; el Mtro. Jorge Trejo Uribe, Director General de Finanzas; el Lic. Alvaro Abreu Bolio, Secretario Particular de Rectoría, y el Profr. Luc Zwartjes del Departamento de Geografía de la Universidad de Gante, especializado en Educación y Proyectos Internacionales.

De igual forma, Jana Ameye, representante del Departamento de Geografía de la Universidad de Gante, actualmente haciendo un post-doctorado y el Dr. Mario Hernandez, Vice-Presidente de la Sociedad Internacional Digital Earth y Coordinador Regional para América Latina de la Sociedad Internacional de Fotogrametría y Sensores Remotos (ISPRS), quienes presentaron sus investigaciones en fotogrametría.

De manera virtual, el Profr. Philippe de Maeyer, Presidente de la Academia de Bélgica para Ciencias en territorios fuera de este país, quien enfatizó que la participación de la Universidad Autónoma de Campeche sería altamente benéfica, ya que permitiría la aplicación de conocimientos e investigación con apoyo tecnológico en la generación de servicios turísticos en esas zonas arqueológicas.

La UGante cuenta con especialistas en geomática aplicada al estudio, registro y conservación del patrimonio cultural a través de nuevas tecnologías, como la obtención de imágenes satelitales y aéreas, así como topografía láser, que entre otras utilidades permiten detectar sitios con potencial arqueológico; además de drones y cámaras láser de alta resolución.

Combinando esas tecnologías, el resultado es un modelo virtual del sitio que se estudie, el cual se puede girar en todos sentidos —a 360 grados— y ampliarse, lo que permite el estudio detallado de cada estructura desde la computadora.