Trabajo coordinado para la prevención y combate de incendios en Tizimín. 

Tizimín, Yucatán a 13 de abril, Con la participación de representantes de las dependencias civiles, gubernamentales y de emergencia, la mañana de este martes se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria y la instalación del comité municipal para atención y prevención de incendios forestales 2022.

Lo anterior es como parte de los trabajos y funciones que competan al consejo municipal de protección civil en Tizimín, la cual tuvo lugar en las instalaciones del salón internacional de recinto ferial y  estuvo encabezado por el presidente municipal Pedro Couoh Suaste, el secretario de la comuna Javier Portillo Vergara, la Síndico municipal Saydi Matos Matos, la titular de protección civil municipal María Elena Aguilar Ucan y el representante de la comisión nacional forestal Biólogo Osvaldo Sánchez Aké.

En su mensaje de bienvenida, el alcalde Pedro Couoh Suaste agradeció el apoyo que brinda la guardia nacional, policía estatal, policía municipal, protección civil, CONAFOR que sin duda están trabajando para combatir los incendios, evitando que los siniestros sean mayores.

 En su intervención, la titular de protección civil municipal, María Elena Aguilar Ucan señaló que el principal interés del gobierno del estado y municipal es la protección y preservación de los recursos naturales, en los meses enero a marzo y por la temporada de sequía por diferentes factores se suscitan incendios forestales.

Agregó que a través de este evento se encuentran reunidos para cumplir con las disposiciones y lineamientos legales en materia de protección civil, constituyendo este comité, donde se contempla la difusión de medidas preventivas y capacitación a las comunidades con el objetivo de que participen activamente en la detección oportuna y responsable en el uso del manejo del fuego.

“Uno de los objetivos de protección civil, es la constitución de los comités municipales para la prevención y control de los incendios forestales, convocando a las diversas dependencias de los tres niveles de gobierno para dar respuesta y así reducir daños a los recursos naturales”.

Cabe mencionar que ha habido un avance en la cultura de la prevención, ya que el 2020 fue un año intenso por la ausencia de lluvias, en el 2021 con las lluvias y frentes fríos disminuyeron los factores de riesgo con un mayor control de quemas agrícolas.

“Este año, a partir del 9 de marzo a la fecha se han solicitado 16 conatos de incendios que han sido atendidos hasta su control, cinco de los cuales han abarcado cantidades considerables de 3 terrenos, en su mayoría pastizales y arbustos, con algunas quemas de basura”, concluyó

Por parte del biólogo, Osvaldo Sánchez Ake, añadió que están conjugando esfuerzo para llevar a cabo acciones que minimicen y reduzcan las quemas con toda la intención de proteger los recursos naturales. “Estamos trabajando de manera coordinada con el municipio, se tienen instalados dos brigadas, unos que están laborando 15 de enero hasta el 1 de junio, otro que comenzó el 1 de abril hasta el 30 de junio, quienes estarán atendiendo reportes de incendios forestales, la CONAFOR está lista para trabajar el tema de prevención y combatir incendios” añadió.

 En su mensaje, el secretario de la comuna, Javier Portillo Vergara, dijo que como Ayuntamiento siempre están dispuestos en llevar a cabo este tipo de acciones que buscan siempre la seguridad de los habitantes, ya que después de siete años se instala el comité para la prevención contra los incendios, cuya brigada previa a eso participó en capacitaciones para poder desempeñar su trabajo al campo.