El rector de la UNACAR Dr. José Antonio Ruz Hernández preside la Presentación del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025.

En cumplimiento al Estatuto General artículo 60 corresponde al Rector, orientar el quehacer de la universidad en el marco de su planeación institucional, por esa razón una de las primeras acciones una vez nombrado como rector se dio inicio a las actividades de planeación institucional teniendo como resultado el presente plan de desarrollo institucional 2021-2025.

El Plan de Desarrollo Institucional, está conformado por 4 ejes estratégicos, 5 ejes transversales, 26 objetivos que establecen lo que se pretende hacer y a donde llegar, 45 estrategias que delimitan como hacerlo, 222 líneas de acción que permitirán la actuación, 62 políticas que delimitan los criterios para alcanzar los objetivos y 97 indicadores que medirán el cumplimiento de los objetivos.

Estuvieron presentes en el presídium, Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector; el Lic. José Luis Camejo Mena, Coordinador de servicios Regionales en el Municipio Carmen en representación del Lic. Raúl Aarón Pozos Lanz, Secretario de Educación del Edo. de Campeche y la Mtra. Delfina Cervera Rebolledo, Coordinadora Interina de Planeación.

En su mensaje la Mtra. Cervera Rebolledo, Coordinadora Interina de Planeación, manifestó: que fue en el mes de octubre de 2021 se aplicaron encuestas a estudiantes, empleadores, personal universitario y egresados teniendo una participación de 1595 encuestados en donde tuvieron la oportunidad de expresar sus comentarios.

Por lo que el proceso de análisis y reflexión se llevó a cabo con miembros de la comunidad universitaria y del entorno social a través de encuestas a estudiantes, docentes, administrativos, egresados y empleadores, los resultados de las evaluaciones de los organismos externos, el contexto interno y externo de la Universidad y las políticas públicas con relación a la educación media superior y superior. Se estableció la Visión al 2025 que contempla los atributos para fortalecer los programas educativos de doble titulación que atiendan la internacionalización.

Durante este importante evento para toda la comunidad universitaria se realizó la presentación de los ejes estratégicos y transversales por los responsables: Eje estratégico 1, Transformación de la educación universitaria a cargo del Dr. José Luis Rullán Lara, secretario académico de la UNACAR; Eje estratégico 2, Extensión y vinculación incluyente en la sociedad a cargo del Ing. Jorge García Ocaña, coordinador interino de Vinculación Universitaria; Eje estratégico 3, Investigación y transferencia de conocimiento con impacto social a cargo del Dr. Lelio de la Cruz May, director general de Investigación y Posgrado y Eje estratégico 4, Gestión con calidad al servicio de la educación a cargo de la Mtra. Cecilia Margarita Calvo Contreras, secretaria administrativa de la UNACAR, en su representación estuvo la Arq. Rosario Adolfina Rodríguez Vázquez, Coordinadora General de Obras.

Así como los 5 Ejes transversales a cargo del Dr. Juan Antonio Álvarez Arellano, Secretario de la Comisión de Planeación y Evaluación del Honorable Consejo Universitario.

Posteriormente recibieron de manos de la coordinadora de planeación, Mtra. Delfina Cervera Rebolledo, el documento impreso del PDI, a el Dr. José Antonio Ruz Hernández, el Lic. José Luis Camejo Mena, la decana Mtra. Gina del Pilar Pacheco Balam y la Br. Ana Irán Javier Machuca del programa educativo de arquitectura sustentable.

En su mensaje el Dr. José Antonio Ruz Hernández, dijo: quiero precisar que el PDI es un documento de avanzada, que compendia una visión institucional de largo alcance con base a estudios, perspectivas de crecimiento y análisis de los ámbitos material y virtual, evaluados mediante procesos de planeación institucional, de acuerdo con los indicadores y estadísticas de ciencia y tecnología, academia, infraestructura y presupuestos, entre otros parámetros.

Gracias al trabajo de sus profesores, sus estudiantes y la sinergia tenaz de sus recursos humanos, incluidos el personal operativo, administrativos, directivos y autoridades, la UNACAR goza ya del reconocimiento y el respeto en el ámbito internacional, donde se posiciona día tras día, con mayor dedicación responsable.

Los estudiantes son nuestra razón de ser y en ellos están puestos y orientados todos los esfuerzos institucionales y colaborativos, de profesores y autoridades, para generar equidad y justicia no sólo entre los jóvenes en formación profesional, sino entre sus egresados a una sociedad competitiva, transformadora e inclusiva.

Ante el refrendo de la confianza que la sociedad campechana y carmelita ha dado a la UNACAR, ante ustedes como testigos, se refrenda el compromiso de seguir trabajando, innovando y haciendo sinergia con los sectores productivo y social, con los tres órdenes de gobierno, y las organizaciones e Instituciones de Educación Superior del país y el extranjero, por el estado de Campeche, y “Por la Grandeza de México”.

Para finalizar este evento se realizó la toma de la fotografía oficial, para dejar testimonio de este evento de gran trascendencia para la institución.