Presenta su Primer Informe de Actividades 2021-2022 el Dr. José Antonio Ruz Hernández ante toda la comunidad universitaria y carmelita.

En acatamiento a lo que establece el numeral 33, fracción XIX de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), y en atención primordial al compromiso de la transparencia y la rendición de cuentas, ante la comunidad universitaria y la sociedad, el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, presentó su informe de actividades que da cuenta de las acciones, objetivos, logros y metas alcanzadas por nuestra máxima casa de estudios en el período de marzo del 2021 a marzo del 2022.

Este 13 de junio, día que la UNACAR cumple 55 años de vida universitaria, continúa siendo un motor de desarrollo económico, social y cultural del Estado de Campeche, cumpliendo cabalmente con la responsabilidad social que implica la educación de calidad y la generación y aplicación del conocimiento para el progreso del Estado y por la Grandeza de México.

Al tener como escenario el Centro Cultural Universitario, la máxima autoridad universitaria realizó la rendición de cuentas ante los integrantes del Consejo Universitario, comunidad universitaria y sociedad en general.

Como invitados especiales se contó con la asistencia del Secretario de Educación Lic. Raúl Pozos Lanz en representación de la Gobernadora del Estado de Campeche, Mtra. Layda Elena Sansores San Román; Dr. Dante Arturo Salgado González, Rector de la Universidad de Baja California Sur y Presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas, el CUMEX; Dip. Jorge Pérez Falconi en representación del Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Poder Legislativo del estado, Dip. Alejandro Gómez Cazarín; Lic. Daniel López Lanz, Secretario de Gobierno en Carmen y Luis Armando Officer Arteaga, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación.

Se inició el primer informe de actividades, con la presentación de un video alusivo que incluía los logros alcanzados en los últimos 12 meses, correspondientes al periodo rectoral 2021- 2022.

Al rendir su informe el Dr. José Antonio Ruz Hernández, destacó que la matrícula estudiantil, en el ciclo escolar 2021-2022, fue de 9 mil 534 alumnos en los 44 programas educativos activos que ofrece la UNACAR, teniendo un crecimiento significativo del 4.48% con respecto al ciclo escolar del 2020-2021.

El 100% de la matrícula de Nivel Medio Superior es de calidad. Los programas educativos que ofertan las escuelas preparatorias Diurna del Campus II y “Prof. Manuel Jesús García Pinto” Campus Sabancuy, están acreditados con el Nivel I del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SINEMS).

El 92% de la matrícula de Nivel Superior, modalidad presencial, es de calidad. El 96% de los programas educativos de licenciatura, modalidad presencial, cuentan con reconocimiento nacional a través de organismos externos: Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y/o del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

La oferta de seis programas educativos de posgrado pertenece al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC): las maestrías en Innovación y Prácticas Educativas, Ciencias Ambientales, Ingeniería Mecatrónica, En Ciencias en Restauración Ecológica, Tecnologías de Información Emergentes e Ingeniería de Materiales y Energía. La UNACAR contribuye con el 55% de los posgrados de calidad en el estado de Campeche.

El 64% Cuerpos Académicos En Consolidación. 36% Cuerpos Académicos Consolidados. 75 Proyectos de investigación aprobados por el Comité Técnico Científico e Innovación (COTCI). Personal Académico 224 Profesores de Tiempo Completo (PTC). 99% PTC con posgrado. 67% PTC con Perfil Deseable (PRODEP). 54% PTC con doctorado. 60 académicos adscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que representa el 25.4% de PTC con este nombramiento.

La UNACAR es la tercera universidad pública del país en obtener la Acreditación Institucional, como reconocimiento a la administración rectoral tras del cumplimiento satisfactorio con los estándares de calidad académicos establecidos en la Guía para la autoevaluación de Instituciones de Educación Superior, de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Esta acreditación externa de las funciones institucionales de gestión tiene una vigencia de septiembre de 2021 a octubre de 2024.

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) fue ratificada como sede de la Coordinación de la Zona Sur del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), durante la III Sesión Ordinaria 2021 del Consejo de Rectores del Consorcio, la cual se llevó a cabo el 05 de noviembre de 2021, en modalidad híbrida en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en La Paz, Baja California Sur.
Así mismo bajo la directriz del Dr. José Antonio Ruz Hernández y para sorpresa de muchos, la UNACAR logró colocarse como la universidad No. 1 del Estado de Campeche y número 50 de las mejores en todo el País, de un total de 554 instituciones, esto basado en datos emitidos por la página UNIRANK. http://www.icu.org/
El 21 de octubre de 2021 fue aprobado, en lo particular, el Plan Estratégico de Internacionalización de la UNACAR de la Oficina de Cooperación e Internacionalización a fin de fortalecer e impulsar la dimensión internacional en los procesos organizacionales y académicos de manera transversal. Durante el periodo agosto 2021-enero 2022, 49 estudiantes participaron en las convocatorias de Movilidad Nacional e Internacional, modalidad virtual.

Con el fin de promover la cultura tecnológica orientada a la Industria 4.0, a través de la apertura de colaboración con empresas e instituciones educativas, el 19 de marzo de 2022 la Facultad de Ciencias de la Información obtiene el registro como Academia de Tecnologías de la Información y Comunicación, del programa Hauwei ICT Academy.

Nuestra Institución Máter cumplió con una de sus funciones sustantivas al atender a 253 mil 671 personas, tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general, mediante la organización y desarrollo de 308 actividades en materia cultural, artística y deportiva, realizadas en modalidad mixta.

De igual manera, atendió a 759 estudiantes, de los cuales 480 fueron en servicios deportivos y 279 por servicios culturales (clases presenciales y virtuales). Página 3 de 4 Infraestructura tecnológica.

En este periodo se consolida el Sistema Integral de Información Administrativa y Académica (SIIAA) como elemento estratégico que ha permitido el fomento a la sistematización y administración electrónica como apoyo para la gestión universitaria y la academia. Actualmente existen 383 módulos en operación, de los cuales 34 cuentan con la incorporación de la Firma Electrónica Avanzada.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a través del Comité de Tecnologías de la Información y la Comunicación, otorgó a la UNACAR una Mención Especial por el proyecto institucional Sistema Universitario de preinscripción e inscripción en línea con integración a Bóveda UNACAR en apoyo al Plan de Continuidad Académica y Administrativa”. La distinción pertenece a la categoría “Innovación de la gestión mediante las TIC”. Con ello, la UNACAR se suma al selecto grupo de Instituciones de Educación Superior que destacan por contribuir al fortalecimiento institucional, a través de la implementación de buenas prácticas en la TIC.

Por 15 años de trayectoria en el rubro de periodismo regional universitario, Radio Delfín XHUACC recibió el Premio Nacional de Periodismo 2021 por parte del Club de Periodistas de México A. C. El Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR, y el licenciado Óscar Bulfrano Aguilar, jefe de Radio y TV, recibieron la medalla y reconocimiento.

Nuestra Institución se adjudicó el segundo lugar del XIII Premio Nacional de Contraloría Social 2021 con el proyecto Seguimiento, supervisión y vigilancia al cumplimiento de las metas y acciones del Programa Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (PROFEXCE) por el Comité de Contraloría Social UNACAR PROFEXCE 2020, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) durante la pandemia Covid-19”, en la categoría “Acciones de los Comités de Contraloría Social”, fase estatal. A la premiación del evento asistió el presidente del comité Juan Gabriel Flores Trujillo, en representación de Mariel Cruz Bueno, David Habib Fuque Ehuan, Norma Leticia Pérez Romero y Juan Antonio Álvarez Arellano.

Una parte emotiva cuando le dirigió un reconocimiento a su esposa: Como timonel de nuestra Universidad, he tenido la compañía de mi esposa, Laura Cecilia Canul Chan, al frente del Comité de Damas Voluntarias, compartiendo la sensibilidad del personal universitario, especialmente las mujeres, para compartir la alegría, el pan y la sal, en armonía.
En particular, ella ha sido y es un apoyo en momentos difíciles; siempre tiene la fórmula para orientarme con sus palabras. Por esa carga que también ha hecho suya, voluntariamente, creo oportuno refrendarle mis respetos y mi gratitud emocionada.
Desde mi primera administración hasta la actual, la fuerza laboral de la UNACAR siempre ha gozado de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres con probidad, con capacidad e intelecto.
Ante el refrendo de la confianza que la sociedad campechana y carmelita ha dado a la UNACAR, ante ustedes como testigos, se refrenda el compromiso de seguir trabajando, innovando y haciendo sinergia con los sectores productivo y social, con los tres órdenes de gobierno, con organizaciones e Instituciones de Educación Superior del país y el extranjero, por Carmen, por el estado de Campeche, y “Por la Grandeza de México”.
Se tuvo las intervenciones por parte del Secretario de Educación del Estado de Campeche, Lic. Raúl Pozos Lanz; Dr. Dante Arturo Salgado González, Rector de la Universidad de Baja California Sur y Presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas, el CUMEX; El Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES y el Dr. Diego Luna Álvarez, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana del Ecuador, quienes desearon toda la suerte a la UNACAR por todos sus logros alcanzados de la mano de toda la comunidad universitaria.