Renán Barrera promueve el desarrollo equitativo e igualitario de todas las familias del Municipio

El Cabildo aprueba la propuesta del Presidente Municipal para la priorización de obras del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal

Mérida, Yucatán a 27 de junio de 2023.- Para alcanzar el rezago cero en el Municipio, el Alcalde Renán Barrera Concha impulsa la inversión de obras públicas encaminadas a elevar la calidad de vida, el desarrollo armónico y la justicia social para todas las familias.

En la Sesión Ordinaria de Cabildo que se efectuó en el Salón Rosa Torre González, las y los regidores aprobaron la propuesta del Primer Edil, que contiene la segunda priorización de obras a realizarse con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

“Estas obras, aprobadas por el “Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal”, corresponden a la segunda priorización de 2023, la cual está enfocada en mejorar la calidad de vida, vivienda y más servicios básicos para las familias más vulnerables del Municipio”, informó.

El Presidente Municipal destacó que las obras aprobadas por el Cabildo, beneficiarán a las y los habitantes de diversas colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida, ya que incluyen acciones como: ampliación de alumbrado público, de red de agua potable, de red eléctrica; construcción de calles con concreto asfáltico, de campo deportivo, cuartos de baños, cocinas, dormitorios, de guarniciones y banquetas, de pisos y techos firmes, de sistemas de drenaje pluvial, de tanques sépticos para sanitario y de área de impartición de educación física y la rehabilitación de calles y de revestimiento de calles.

Recordó que el paquete de acciones del Ramo 33 aprobadas por el Cabildo contiene 663 obras por un monto de 136 millones 945 mil 220 pesos que beneficiará a 5,774 personas en situación vulnerable.

En la misma sesión, el Cabildo aprobó la convocatoria 14 con las bases de las licitaciones públicas OC23-FPFCON-6223-122 y OC23-FPFCON-4416-123 a realizarse con recursos de participaciones, que corresponden a la construcción de felinario en el Parque Zoológico Animaya; así como la construcción de sistemas de riego tecnificado por aspersión fija en las comisarías de Caucel, Noc-Ac, Komchén, Xcunyá y Santa María Chi.

Asimismo, se autorizó la realización del procedimiento de invitación a cuando menos tres personas para la elaboración del proyecto de plaza de acceso en el Parque de Deportes Extremos. En cuanto al mejoramiento de los servicios públicos, se aprobó la convocatoria de la licitación pública LP-2023-ADQ-BARREDORAS-01, requerida por la Dirección de Servicios Públicos Municipales, para adquirir, barredoras multifuncionales de succión y barredoras multifuncionales mecánicos aspirantes.

Por otra parte, el Cabildo aprobó la celebración de un Convenio de Colaboración Cultural entre el Ayuntamiento de Mérida y la “Fundación Cultural Macay”, con el objetivo de fortalecer la consolidación y expansión de los servicios culturales de promoción y fomento de las bellas artes a través del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán-Macay.

De igual manera, autorizó la celebración del Convenio de Colaboración con el “Centro de Alto Rendimiento de Mérida” para impulsar la promoción y el desarrollo del fútbol profesional y no profesional, así como también, promover la práctica de dicho deporte; del Convenio de Colaboración con la empresa “Bimbo”, que colaborará en el mejoramiento de la imagen urbana y el equipamiento del parque ubicado en la calle 25 entre 24 y 24ª de la colonia Manuel Crescencio Rejón, con el propósito de promover el bienestar y la cohesión social.

Además, aprobó la celebración de un Convenio de Colaboración con la “Cadena Comercial Oxxo”, con el propósito de impulsar la “empleabilidad y ocupación” de las personas mayores, estableciendo las bases y mecanismos para la rehabilitación de un aula en el Centro Integral para la Plenitud de las Personas Mayores “Renacer”, en Juan Pablo II.

Entre otros asuntos, las y los regidores también aprobaron la donación a título gratuito a favor del Municipio de diversas obras artísticas; así como también la desincorporación de diversos predios, propiedad del Municipio de Mérida a favor del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán. Los predios están ubicados en el Roble Agrícola, la Guadalupana y Emiliano Zapata Sur III.

También, aprobaron la celebración de dos contratos de traslado de dominio de bienes inmuebles ubicados en el fraccionamiento Santa Cruz Palomeque, segunda etapa, con motivo de la ejecución del Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda Progresiva “Tu Casa”.

En Sesión Extraordinaria de Cabildo, las y los regidores aprobaron la propuesta del Presidente Municipal correspondiente a las reformas al “Reglamento para el Reconocimiento de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Municipio de Mérida”, con el propósito de garantizar un desarrollo equitativo, respetuoso e igualitario, que brinde las mismas oportunidades a las y los ciudadanos del municipio.

Finalmente, el Cabildo aprobó durante esta sesión extraordinaria, la autorización de Licencias de Uso de Suelo a Restaurantes y Tiendas de Conveniencia; así como también, la autorización de la minuta de Decreto del 24 de junio de 2023, que modifica la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de gobiernos de coalición.