El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó el desfile cívico-militar conmemorativo al 16 de septiembre

-Vila Dosal atestiguó el paso de los 69 contingentes que desfilaron como parte de los festejos patrios.

Mérida, Yucatán, 16 de septiembre de 2023.- Familias yucatecas disfrutaron de un ambiente de patriotismo y civilidad durante el desfile cívico-militar conmemorativo al 16 de septiembre encabezado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y en el que participaron miles de estudiantes, organizaciones civiles, elementos de los cuerpos de seguridad y de las Fuerzas Armadas.

Acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, y sus 3 hijos Alejandrina, Mauricio y Santiago, el Gobernador presenció desde el balcón central de Palacio de Gobierno el desfile en el que participaron 69 contingentes conformados por 5,336 elementos para conmemorar los festejos patrios por el aniversario 213 del inicio de la independencia de México.

Este año, por primera vez, también participó un contingente del nuevo Sistema de Transporte Público “Va y ven”, encabezado por la unidad de prueba del Ie-Tram, así como 7 autobuses más del «Va y ven» y operadores.

El desfile dio inicio con los contingentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con la policía motorizada, seguido de la escolta mixta y, después, desfilaron la Unidad Canina K9, miembros del Ejército Mexicano y la Policía Federal.

Posteriormente, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Escuela Secundaria Estatal número 1 «Agustín Vadillo Cicero», fueron las que iniciaron con el desfile de los contingentes escolares, donde participaron planteles emblemáticos de la capital yucateca.

Entre las escuelas que participaron están la Adolfo Cisneros Cámara, Eduardo Urzaiz Rodríguez, la Secundaria Plantel Azteca «República de México», la Serapio Rendón y la secundaria Gonzalo Manzanero, entre otras más.

Destacó la participación de contingentes de vehículos automotores y eléctricos, lanchas, camiones de bomberos, cuatrimotos, motocicletas, ambulancias, escoltas y bandas de guerra durante esta fiesta cívica. Así como también marcharon elementos de la Marina, Cruz Roja, Cruz Ámbar, SSP, la Policía Municipal de Mérida, del Servicio Militar, de la Guardia Nacional y del Ejército.

Al concluir el paso de la columna del desfile, el parte informativo presentado por el Coronel de Infantería Ricardo Ortega Ortega fue sin novedad y con una duración de 1 hora con 37 minutos.

Momentos antes, el Gobernador realizó el izamiento de la bandera nacional, como parte de los festejos del 213 aniversario del inicio de la Independencia de México, en la Plaza Grande de esta ciudad, acompañado de autoridades civiles y militares, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial, de las Fuerzas Armadas y municipales.

Posteriormente, Vila Dosal y las demás autoridades presentes rindieron honores a la bandera y entonaron el Himno Nacional Mexicano y se trasladaron a Palacio de Gobierno para presenciar el desfile cívico-militar.

Acompañaron al Gobernador, el Comandante de la X Región Militar, General Homero Mendoza Ruíz; el Comandante de la Zona Naval número 13, Vicealmirante José Ramón López Luna; el Comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada Horacio Flores Fonseca; el comandante de la Base Aérea Militar N° 8; Piloto Aviador, Raúl Martínez Montiel y el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, Inés Meléndez Estrada.

También, los titulares de las Secretarías General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra y de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda; de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Mauricio Cámara Leal y el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.