Gobierno del Estado intensifica labores de fumigación contra mosco transmisor del dengue

-Mediante el uso de 54 vehículos con maquinaria pesada, personal de la Secretaría de Salud del estado (SSY) cubrirá 19,375 hectáreas en beneficio de cerca de 1.5 millones de habitantes de Mérida y sus comisarías, así como de los municipios de Umán, Ticul, Valladolid, Kanasín, Tizimín y Tekax.

-Las labores se desarrollan desde hoy y hasta el próximo 15 de septiembre cubriendo 19,375 hectáreas en beneficio de cerca de 1.5 millones de habitantes de las poblaciones antes mencionadas. El horario de actividades será de 03:00 a 05:30 horas y de las 18:45 a las 21:30 horas.

-En Yucatán existe la presencia de 4 tipos de dengue pero actualmente el que tiene mayor presencia es el tipo 3, que hace tiempo no se presentaba en nuestra región, por lo cual no somos inmunes y debido a eso se están presentando más casos.

Mérida, Yucatán, 9 de septiembre de 2023.- Para continuar protegiendo la salud de la población y seguir con el combate al mosco Aedes Aegypti, que propaga el virus del dengue, zika y chikungunya, el Gobierno del Estado intensifica las labores de fumigación contra este insecto en colonias y comisarías de Mérida, así como en los municipios de Umán, Ticul, Valladolid, Kanasín, Tizimín y Tekax.

En Yucatán existe la presencia de 4 tipos de dengue y la inmunidad ante ellos se consigue después de tener cada tipo, pero actualmente el que tiene mayor presencia es el virus dengue 3, ya que hace tiempo no se presentaba en nuestra región, por lo cual no somos inmunes y debido a eso se están presentando más casos de dicha enfermedad.

La Secretaría de Salud del estado (SSY) informó que dichas labores intensivas se llevan a cabo desde hoy y hasta el próximo 15 de septiembre en las localidades antes mencionadas mediante el uso de 54 vehículos con maquinaria pesada y la participación de 130 elementos, con lo cual se cubrirán 19,375 hectáreas en beneficio de cerca de 1.5 millones de habitantes. El horario de actividades será de 03:00 a 05:30 horas en la mañana y de las 18:45 a las 21:30 horas por la tarde.

El director de Prevención y Protección de la Salud de la dependencia, Carlos Isaac Hernández Fuentes, señaló que los encargados de estas labores harán uso de máquinas nebulizadoras pesadas, equipos térmicos de nueva generación y manuales.

Ante ello, el señor José Mendiburu González, dijo que estas labores son de suma relevancia para prevenir mayores contagios de dengue, enfermedad que, dijo, puede ser muy incómoda y peligrosa sobre todo para los niños pequeños por lo que aseguró es muy bueno que se lleven a cabo.

«A todos nos beneficia, porque he escuchado que no es agradable contraer esa enfermedad, así que más vale prevenir para luego no tener que lamentar. Han pasado a la casa en ocasiones previas y allá checamos y tratamos de mantener el pequeño patio limpio de lugares donde se pueda acumular el agua. Esto es muy positivo para nuestro beneficio», relató el vecino de la colonia Felipe Carrillo Puerto.

Por otro lado, la residente de la colonia Vergel II, María Belem Centeno Collí, expuso que ante los contagios de dengue es muy bueno que las camionetas de la SSY salgan a esparcir la sustancia que evita la proliferación del vector.

«Creo que nosotros, la gente, debemos cooperar para esto, para que no haya muchos moscos, por eso en mi patio no se hacen charcos ni hay muchas cosas donde se acumule el agua. Y así con la fumigación en las camionetas y lo que nosotros podamos hacer, protegemos a la familia, así que está bien lo que hacen para que se mueran los mosquitos», explicó María Belem.

El funcionario estatal hizo un llamado a los ciudadanos a dejar abiertas las puertas y ventanas de sus hogares cuando las brigadas circulen por sus viviendas, al tiempo que hizo hincapié en la importancia de la corresponsabilidad de la población para que se sume a este esfuerzo, lavando todos los recipientes y bebederos de sus animales domésticos, tapando aquellos que acumulen agua, deshaciéndose de aquellos que puedan servir como depósitos, volteando envases y trastes para evitar que se conviertan en potenciales criaderos.

De igual forma, recomendó a la población tomar medidas preventivas adicionales, como el uso de repelentes, insecticidas domésticos y protegiendo ventanas con miriñaques, al tiempo de insistir en la importancia de mantener sus patios limpios, ordenados y libres de criaderos, concluyó.

Al cierre de la semana epidemiológica número 34, la SSY reportó un incremento del 60 por ciento en las acciones de control vectorial con relación al año pasado, entre las que se encuentran el control larvario y rociado residual en viviendas, así como la nebulización espacial, descacharrización; y edificios certificados como libres de criaderos de moscos, lo cual es un indicador de la continuidad que el Gobierno del Estado ha realizado para salvaguardar la salud de la población yucateca.