Renán Barrera llama a la ciudadanía a fortalecer la unidad y la democracia en Yucatán

En la Sesión Solemne de Cabildo por el 213 Aniversario de la independencia de México, exhortan a construir una sociedad basada en la soberanía.

Mérida, Yucatán a 15 de septiembre de 2023.- En el marco del 213 aniversario de la Independencia de México, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, aseguró que es necesario trabajar unidos con la ciudadanía para construir políticas que impulsen el desarrollo social, crear más oportunidades para todas y todos y sostener la libertad con justicia social.

En la Sesión Solemne de Cabildo que se realizó en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, el Primer Edil estuvo acompañado de María Fritz Sierra, Secretaria General de Gobierno y representante de Mauricio Vila Dosal, Gobernador del Estado de Yucatán; Víctor Hugo Lozano Poveda, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y María Carolina Silvestre Canto Valdés, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán.

 “Ser mexicano no solamente es haber nacido en esta bendita tierra de nuestros padres y abuelos, mucho antes cubierta por la sangre de quienes nos dieron esta libertad, sino llevar consigo mismo los más profundos sentimientos por una Patria ordenada y generosa, que nos abraza y nos alienta a seguir adelante, sin distracciones y siempre unidos”, pronunció el Alcalde.

Acompañado también por representantes de la sociedad civil, diputadas y diputados federales y locales, regidoras y regidores y funcionarios municipales, Barrera Concha convocó a los presentes a no bajar la guardia y seguir trabajando por la reconciliación de la paz en el país, basando todas las diferencias en el respeto y el diálogo sin dejar de lado nuestra identidad y el orgullo de nuestros orígenes.

“Una mexicanidad que respeta la discrepancia, que defiende las libertades, pero que jamás olvida que el bienestar de todos, la erradicación de la pobreza y las oportunidades para todos, es la transformación eterna y necesaria que nunca se detiene”, expuso.

Ante el orador huésped, Dr. Luis Carlos Ugalde Ramírez, el Alcalde remarcó que la entidad siempre ha sido un territorio con ritmos diferentes y posibilidades propias a la hora de tomar decisiones, sin menoscabo de los lazos de hermandad que se han desarrollado en el país que hemos contribuido a crear.

 “Hoy, Mérida, Yucatán, tiene la dicha de tener ondeando sus símbolos patrios respetando y sintiendo toda la gloria por la patria mexicana a la que hemos contribuido a impulsar”, abundó.

En su intervención, el orador huésped destacó el papel fundamental que Yucatán ha tenido en la historia de la lucha por la Independencia, señalando que la fuerza y unión fueron clave para lograr la libertad.

“Yucatán es un estado con historia propia, una historia de lucha y rebeldía, pero también de civismo, de diálogo y de reconciliación. Una historia atravesada por la libertad y una historia donde las palabras República y Democracia tienen un peso especial”, expresó.

 Agregó que, a muchos años de distancia, esa democracia aún prevalece entre las y los yucatecos poniendo al estado como ejemplo nacional de cómo debe ser una sociedad con una activa participación ciudadana, donde la seguridad y el progreso se refleja gracias al trabajo y compromiso de todas y todos los habitantes.

 “Ustedes están acostumbrados a vivir en un entorno de paz. Para quienes venimos de otros entornos menos pacíficos de otras regiones del país, esto es un paraíso. Y a veces, probablemente a ustedes se les olvida lo civilizatorio, lo propicio y lo respetuoso que es tener un ambiente, donde la principal obligación de un estado moderno es dar garantía de libre tránsito a sus ciudadanos, existe, es materialmente vivible, y eso es un asunto que desafortunadamente pocos lugares del país tienen”, comentó

Cuando se tienen cubiertas ciertas condiciones mínimas sociales y de paz, añadió, es posible pensar en otros bienes superiores, como es el tema de las libertades.

En su mensaje, el Presidente Municipal remarcó que, en este 213 aniversario de la Independencia Nacional, nuestra Mexicanidad si bien se manifiesta con más ahínco en estas fechas en colores vivos, gastronomía, sabores y pirotecnia, va más allá al identificarnos en sendos valores como la lealtad, la paz, la solidaridad, la unidad que como buenos mexicanos podemos demostrarnos unos a otros.

“En la cita de la independencia, debemos recordar que venimos de la libertad y buscamos siempre más de ella y que no abandonaremos esta brega de eternidad hasta que todos ciudadanas y ciudadanos tengan la misma oportunidad para desarrollarse y ser feliz”, reiteró.

Finalmente, al evento acudieron los ex alcaldes Ana Rosa Payán Cervera (1990-1993 y 2001-2004), Luis Correa Mena (1993-1995), Xavier Abreu Sierra (1998-2001), Manuel Fuentes Alcocer (2004-2007), César Bojórquez Zapata (2007-2010); así como Dulce María Sauri Riancho, Ex Gobernadora del Estado de Yucatán; Asís Cano Cetina, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN; Arturo León Itzá, Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN; Miguel Óscar Sabido Santana, Presidente de la CODHEY; Fernando Javier Bolio Vales, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, diputados federales y locales, directores del Ayuntamiento de Mérida y representantes de la sociedad civil.