El Ayuntamiento recibe el certificado PROSARE por mantener sus altos estándares en la calidad del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE)

Mérida recibe por sexto año consecutivo esta distinción, desde 2017, se respalda el trabajo realizado por el Municipio

Mérida, Yucatán 7 de diciembre de 2023-. En reconocimiento al constante esfuerzo que realiza el Ayuntamiento por mantener altos estándares en la calidad del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), entregó a Mérida el certificado del Programa de Reconocimiento y Operación SARE (PROSARE), que permite evaluar la operación de los módulos de apertura rápida de empresas del orden municipal en todo el país.

La entrega de este certificado que valida e identifica áreas de oportunidad, garantiza el cumplimiento de Mérida con los lineamientos establecidos por la CONAMER.

En ese sentido, el Alcalde Alejandro Ruz Castro señaló que el Ayuntamiento trabaja continuamente en ofrecer mejores servicios a las y los ciudadanos, siendo el SARE, parte de la política pública de Mejora Regulatoria para impulsar al gobierno municipal a ser más competitivo e innovador, así como a promover el desarrollo económico, y a mejorar y facilitar la gestión ciudadana de los trámites.

“A través del SARE, que consiste en trámites sencillos y claros, no sólo se incentiva la creación y operación de empresas en el sector formal, sino que fortalece la capacidad económica para crear nuevos empleos y promueve la competencia y la productividad”, expresó.

Asimismo, dio a conocer que mediante el SARE se han recibido, en lo que va de la administración municipal, 316 solicitudes de las cuales se han abierto 153 empresas, que han generado 428 empleos y una inversión de 35 millones 783 mil 528.00 pesos.

Asimismo, destacó que el certificado PROSARE, otorgado ininterrumpidamente al Ayuntamiento desde 2017, respalda el trabajo realizado por el Municipio en mantener y cumplir con los estándares de calidad en la operación del SARE.

Cabe mencionar que, esta certificación también fomenta el mantenimiento y el fortalecimiento de los módulos del SARE, un programa de simplificación, reingeniería y modernización administrativa de trámites municipales dirigido al inicio de operaciones de una empresa de bajo riesgo en un máximo de tres días hábiles.

Avances del Catálogo Municipal de Mérida

Por otra parte, durante la realización de la IV sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria de Mérida, el Secretario Técnico del órgano de consulta, Joaquín Chan González, presentó en el informe de actividades del órgano consultivo los avances del próximo Catálogo Municipal de Mérida, que alojará en una sola plataforma digital todas las regulaciones municipales, trámites y servicios.

Al respecto, precisó que, este mecanismo digital, denominado CMMERTyS, ofrecerá herramientas tecnológicas que faciliten a las y los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos, así como la comunicación entre la ciudadanía y las instituciones municipales a través de la consulta pública.

Agregó que el este nuevo servicio digital se encuentra en la etapa final de su desarrollo, por lo que se espera esté al servicio de las y los ciudadanos en 2024.

Entre las funciones del próximo Catálogo Municipal de Mérida, explicó que en una sola plataforma digital se encuentran contenidas todas las regulaciones municipales, los trámites y servicios, así como el padrón de inspectores y los mecanismos de protesta ciudadana.

En ese sentido, el Secretario Municipal, Julio Sauma Castillo, en representación del Alcalde Alejandro Ruz Castro, destacó que el CMMERTyS, permitirá al Ayuntamiento ser más eficiente en su relación con la ciudadanía, garantizándole el acceso a la información y certeza jurídica, al mismo tiempo que contribuye a la construcción y fortalecimiento de la confianza entre el gobierno y los ciudadanos.

Finalmente, dio a conocer que el Ayuntamiento se sumará al Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNARTyS), a fin de brindar información a todos los ciudadanos del país que requieran realizar trámites y/o servicios en el municipio