El Ayuntamiento reconoce el trabajo de las asociaciones civiles en la protección de los derechos de la niñez y las mujeres embarazadas

El Alcalde Alejandro Ruz Castro presidió la entrega de la medalla «Mérito Humano 2023» que otorga el Consejo Consultivo de la CODHEY

Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2024.- El Alcalde Alejandro Ruz Castro presidió la entrega de la medalla al «Mérito Humano» 2023, otorgada por el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), con el fin de distinguir a las personas y/o agrupaciones civiles que se destacan en la lucha por la defensa y promoción de los derechos humanos en la entidad.

En esta ocasión, en el marco de la conmemoración del primer aniversario del Día Estatal de los Derechos Humanos en el Estado, decretado el 3 de marzo, recibieron la presea la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Yucatán, por su protección al derecho a la salud de la niñez; Vida y Familia AC (VIFAC), Yucatán, y Ayuda a la Mujer Embarazada (AME) A.C, por su contribución a la protección de la salud de las mujeres embarazadas.

En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones del DIF Mérida, estuvieron presentes Juan Barea Canul, director General del DIF Yucatán, en representación de Mauricio Vila Dosal, Gobernador del Estado de Yucatán; José Gustavo Arjona Canto, encargado de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán; Consejera María Ely Farfán Flores, en representación del Poder Judicial del Estado; Verónica Cetina Arjona, Presidenta del DIF Municipal de Mérida; Silvia Sarti González, directora del DIF Municipal de Mérida; Salvador Castell González, Consejero Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán; Yuly Chapur Zahoul y Jesús Campos Hernández, Consejeros integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

En su intervención, José Gustavo Arjona Canto, Encargado de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, mencionó que el Día Estatal de los Derechos Humanos es un momento ideal para reconocer el trabajo y compromiso de quienes trabajan a favor de los derechos humanos y el bienestar de las familias más vulnerables. «Es un momento para reflexionar sobre los valores esenciales que deben guiar a aquellos que defienden y promueven los derechos humanos, generar solidaridad ante las necesidades de quienes menos tienen, procurar empatía y sensibilidad hacia quienes han sido violentados en sus derechos y tener coraje para reclamar la restitución de los mismos», sostuvo.

Estas organizaciones, abundó, con su labor incansable y compromiso excepcional están modelando una sociedad más justa y respetuosa de los derechos humanos, tomando a la familia como su piedra angular. «La presea que hoy reciben nuestros recipiendarios se debe a una innumerable lista de acciones en la defensa y promoción de los derechos humanos en nuestra sociedad yucateca. Sus acciones son el resultado de su trabajo, compromiso y sensibilidad hacia sus semejantes, pero sobre todo hacia las personas más vulnerables», refirió.

Al tomar la palabra, Verónica Cetina Arjona, Presidenta del DIF Municipal de Mérida, reconoció el trabajo y entrega de las agrupaciones civiles en la defensa de los derechos humanos de la niñez y las mujeres embarazadas, por lo que reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Mérida para que, a través del DIF Municipal, continúen sumando esfuerzos a favor de las personas más necesitadas.

“En el Ayuntamiento de Mérida siempre hemos sostenido que estas labores no se tratan solo de logros individuales, sino de la colaboración y del apoyo mutuo que nos permiten superar desafíos y alcanzar metas comunes”, subrayó.

En su mensaje, el Presidente Municipal destacó la labor incansable de las tres organizaciones civiles que cada día se esfuerzan por contribuir a la protección de los derechos de las personas más vulnerables. “Reconocemos su profundo amor por la vida, su compromiso por el bien común, su loable mística de servicio y la pasión de cada uno de sus integrantes por ayudar al prójimo”, expresó.

Asimismo, recordó que el Ayuntamiento mantiene vínculos, programas y espacios de expresión con dichas asociaciones, lo que le permite continuar trabajando en la protección y difusión de los derechos universales de las niñas, niños y adolescentes de Mérida.

En ese contexto, también recordó que desde el mes de febrero Mérida forma parte de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), “un esfuerzo colectivo de municipios comprometidos con la protección, difusión y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de México”.

“Y con esta nueva alianza fuimos informados de que nuestro Ayuntamiento se hizo acreedor al premio nacional “Ciudad Amiga de la Niñez 2024” en la categoría de salud mental, con la participación de nuestro proyecto “Centro de Orientación para la Primera Infancia” (COPI), conocido coloquialmente como “Oruga”, expuso.

Ruz Castro mencionó que, a través del Instituto Municipal de la Mujer, el Ayuntamiento también brinda apoyo a las mujeres del Municipio impulsando y fortaleciendo el ejercicio de sus derechos humanos a favor de la igualdad sustantiva y la cultura para la paz.

Finalmente, reconoció el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, la cual, dijo, a más de 30 años de creación, ha cumplido su responsabilidad al respetar, proteger y garantizar los derechos humanos desde el ámbito no jurisdiccional en nuestro estado, así como las garantías civiles.

Al evento también asistió Carmen Navarrete Navarro, diputada federal; María Teresa Vázquez Baqueiro, directora general del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY); Ernesto Pinto Dager, Presidente del Colegio de Abogados de Yucatán; Carlos Sáenz Castillo, director de la Junta de Asistencia Privada del Estado; Celia Rosado Avilés, Secretaria General de la UADY; Julio Sauma Castillo, Secretario Municipal y Celia Rivas Rodríguez, regidora del Ayuntamiento de Mérida.