El Cabildo aprueba diversas acciones en beneficio de la seguridad del Municipio, al reconocimiento de las mujeres que hicieron historia y a la participación Ciudadana.

En Sesión ordinaria de Cabildo también se aprueban solicitudes de licencia de cuatro regidoras y regidores, así como de dos directores municipales

Mérida, Yucatán a 29 de febrero de 2024-. El Cabildo meridano encabezado por el Alcalde Alejandro Ruz Castro aprobó las solicitudes de licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido de las regidoras Hilda Paulina Peniche Rodríguez, María Fernanda Vivas Sierra y Elisa Johanna Zúñiga Arellano y del regidor Álvaro Cetina Puerto; así como también, de la directora de la Oficina de la Presidencia, Valerie Amador Hurtado y el director de la Unidad de Planeación y Gestión, Martín Uicab Flores.

Al respecto, el Alcalde agradeció a las y los funcionarios municipales que solicitaron licencia por el trabajo conjunto realizado en este tiempo, así como también por el diálogo permanente y la vocación de servicio demostrada.

“A todos ellos les deseamos éxito en sus nuevos proyectos desde los cuales, estamos seguros, continuarán con su vocación de trabajo y servicio en favor de la comunidad”, expresó.

Asimismo, en la Sesión ordinaria realizada en la Sala de Cabildo “Rosa Torre González”, las y los regidores también aprobaron la propuesta del Presidente Municipal de nombrar como Avenida Elvia Carrillo Puerto a la calle 35 en el tramo comprendido entre la calle 20 del Fraccionamiento Polígono 108 y la calle 46 de la colonia Nuevo Yucatán; a la calle 35 en el tramo comprendido entre la calle 46 de la colonia Nuevo Yucatán y la calle 2 de la colonia San Nicolás como Avenida Rita Cetina Gutiérrez; y la calle 35 en el tramo comprendido entre la calle 2 de la colonia San Nicolás y la calle 20 (Circuito Colonias) de la colonia Miguel Alemán como Felipa Poot Tzuc.

Como antecedente, el Presidente Municipal recordó que con fecha 30 de marzo de 2022, el Ayuntamiento autorizó nombrar como Avenida “Rosa Torre González” a la calle 35, que delimita las colonias Santa María y Leandro Valle, en el tramo comprendido entre el Anillo Periférico Manuel Berzunza y Berzunza y la calle 20 del fraccionamiento Polígono Itzimná 108 de esta ciudad.

Explico que, por este motivo, tomando como columna vertebral la mencionada calle 35, el Cabildo aprueba dar continuidad a los tramos subsecuentes que conformen entre ellas una vialidad dedicada a estas mujeres ilustres con las denominaciones “Elvia Carrillo Puerto”, “Rita Cetina Gutiérrez” y “Felipa Poot Tzuc”.

“Las tres fueron mujeres vanguardistas, avanzadas para su tiempo, que lucharon sin descanso por los derechos femeninos tanto políticos, como humanos y académicos; y por ese motivo, nuestro Cabildo les rinde un sentido homenaje reconociendo las aportaciones que han legado a Yucatán y especialmente a este municipio”, expresó.

Por otra parte, debido a la importancia de contar con una actualización constante de protocolos y procedimientos policiales que permitan a los elementos de la Policía Municipal de Mérida desempeñar un trabajo organizado y con procedimientos homologados de actuación en todo el país, el Cabildo, encabezado por el Alcalde Alejandro Ruz Castro, autorizó la celebración de dos Convenios de Colaboración con el Instituto de Formación Policial, Órgano Desconcentrado Subordinado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas.

El Presidente Municipal explicó que dichos convenios permitirán la impartición de los cursos de “Formación inicial de aspirantes”, así como los correspondientes a “Violencia de género”, “Uso racional de la fuerza”, “Diplomado de mandos medios”, “Armamento y tiro policial”, “Habilidades docentes” y “Protección a funcionarios”; con el propósito de garantizar a las y los ciudadanos, así como también a los habitantes un servicio profesional y eficiente para mantener a Mérida como referente de seguridad en todo el país.

Señaló que estos convenios de capacitación reforzarán el trabajo de capacitación realizado el año pasado con el Instituto de Formación Policial, Órgano Desconcentrado Subordinado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas, que impartió tres cursos a los elementos de la Policía Municipal de Mérida.

En otros asuntos, con el propósito de proporcionar certeza jurídica a comerciantes de diversos mercados de Mérida, el Cabildo Meridano aprobó el dictamen de viabilidad de las solicitudes de concesión de locales ubicados en los mercados municipales de Cordemex, Caucel, Santos Degollado «Santiago»; Pablo Moreno Cantón «San Sebastián»; Andrés Quintana Roo «Santa Ana»; Miguel Hidalgo «Chuburná»; Cholul, Bazar García Rejón, Mulsay, Chem-Bech, 5 de Febrero «Miguel Alemán»; San Roque, Lucas de Gálvez y San Benito, con el propósito de realizar la entrega respectiva y de resguardo documental  de las concesiones.

Además, el Alcalde propuso la aprobación del dictamen de la Comisión de Participación Ciudadana, mediante el cual validó los resultados de la Consulta Pública del Presupuesto Participativo 2024 “Diseña Tu Ciudad” y los anexos relativos a los resultados finales aprobados por el Comité Técnico en la materia.

Ruz Castro recordó que en dicha consulta, que fue realizada el pasado 28 de enero, se eligieron los proyectos de rehabilitación o construcción de parques y áreas deportivas en diversas ubicaciones del Municipio, a efectuarse con recursos del citado Presupuesto Participativo para el presente ejercicio fiscal.

De igual manera, el Cabildo aprobó la celebración de un convenio de colaboración con la Cruz Roja Mexicana con el propósito de que el Municipio le otorgue un apoyo económico por la cantidad de un millón de pesos para cubrir los servicios propios de su funcionamiento, mantenimiento y operatividad.

Con el propósito de brindar un mejor servicio a las y los meridanos, las y los regidores aprobaron la celebración de un contrato de comodato con el Organismo Municipal Descentralizado del Ayuntamiento de Mérida denominado “Servi-Limpia”, respecto al camión «serie 3JA1KDD24RK005605”, motor 93142074 y CV 2280136, equipado con sistema de levante ampli-roll marca Repsa con capacidad de 7 toneladas (15,432 lbs). con cilindro central tipo slider para desplazamiento de contenedor.

La sesión ordinaria de Cabildo también incluyó la autorización para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del “Reglamento de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Mérida”, preámbulo para la puesta en marcha del mecanismo de participación ciudadana denominado Cabildo Abierto.

También se autorizó aceptar en donación tres vialidades del Fraccionamiento “Piedra Norte Caucel”; y 25 predios y siete vialidades ubicadas en el Fraccionamiento “SIAN KAAN V”, de la localidad de Caucel. De igual manera, se aprobó la celebración de un contrato de donación con el ciudadano Martín Alejandro Escalante Santana, por medio del cual se le otorgará una motocicleta nueva 2024 Italika AT 125 RT grafito 125 CC en color azul, número de serie 3SCK69MC6R1023165.

Otros asuntos tratados en Cabildo incluyeron la aprobación de la licitación pública No. LP-2024-ADQ-ASFALTOS-01, requerida por la Dirección de Obras Públicas, para adquirir con Recursos Fiscales y Fortalecimiento 2024; la licitación pública No. LP-2024-ADQ-TIERRA Y POLVO ARENOSO-01, requerida por la Dirección de Servicios Públicos Municipales; la licitación pública No. LP-2024-ADQ-ESTABILIZADOR DE SUELOS-01, requerida por la Dirección de Obras Públicas, para adquirir con Recursos de Participaciones; y la licitación pública No. LP-2024-CS-FUMIGACIÓN Y ABATIZACIÓN-01, requerida por la Dirección de Salud y Bienestar Social.

También se aprobó la  Convocatoria 04, con las bases de las Licitaciones Públicas números OC24-FPCON-6224-024, OC24-FPCON-6224-025, OC24-FPCON-6224-026, OC24-FPCON-6224-027, OC24-FPCON-6224-028, OC24-FPCON-6224-029, VT24-FPCON-6151-030, VT24-FPCON-6151-031, VT24-FPCON-6151-032 y VT24-FPCON-6151-033, que se realizarán con Recursos Fiscales para la rehabilitación de varios parques ubicados en las colonias Centro, Miguel Alemán, Ávila Camacho, San José Tecoh y Melitón Salazar, así como la construcción de un parque en el fraccionamiento San Ramón Norte, e igualmente la construcción de calles en diversas colonias y fraccionamientos del Municipio de Mérida.

En ese contexto, se autorizó contratar mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, con Recursos Fiscales, acciones de obra pública para la construcción de calles en las colonias Juan B. Sosa, Chuburná de Hidalgo, Montes de Amé, San Antonio Xluch III, Mulsay de la Magdalena, Nueva Mulsay, y en los fraccionamientos Pedregales de Lindavista, Unidad Morelos y Vergel, así como la reconstrucción de calle en la colonia Villas Quetzal.

El orden del día también incluyó la autorización para la realización de los trámites necesarios para regularizar, por inmatriculación administrativa, ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY), cinco inmuebles ubicados en Sodzil Norte, Chablekal, Tamanché, Texán Cámara y San Antonio Tzacalá.

Por otra parte, se otorgó a favor del Gobierno Federal una prórroga de 24 meses, contados a partir del día siguiente a la aprobación de este Acuerdo, para la construcción de instalaciones para la Guardia Nacional en el predio número 879, de la calle 70, con cruzamiento con la calle 59 Diagonal, del Fraccionamiento Ciudad Caucel.

Como último punto, el Cabildo autorizó otorgar al Organismo Municipal Descentralizado del Ayuntamiento de Mérida, “Abastos de Mérida”, un subsidio por la cantidad de $31 millones 668 mil 658.28 pesos.

Previamente, en Sesión Extraordinaria el Cabildo aprobó la propuesta del Alcalde por medio de la cual, el Ayuntamiento de Mérida realizará acciones para dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo número 920/2021, del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil en Ciudad de México.

En el documento se manifiesta que el Ayuntamiento solicite asesoría y consejo al Congreso del Estado para cumplir con la sentencia establecida respecto al tema del pago de las luminarias sin afectar el funcionamiento de los servicios públicos ni poner en riesgo el patrimonio municipal.