Reconocen con la Medalla Bellas Artes 2024 a la maestra Nancy Roche Reyes

La recipiendaria es la primera mujer en dirigir en Yucatán una obra de teatro profesional

Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2024.- La Secretaría de Educación del estado, a través del Centro Estatal de Bellas Artes, hizo entrega de la Medalla Bellas Artes 2024, a la maestra Nancy Roche Reyes, en reconocimiento a su dedicación, constancia, trayectoria y el legado artístico y cultural que dejó en innumerables artistas durante sus 61 años de trayectoria como actriz y productora teatral.

Ante familiares, docentes de teatro, estudiantes y autoridades, Gabriel Moreno Roche, hijo de la homenajeada, recibió la presea y los honores en nombre de su madre, y agradeció a los presentes por el amor, el apoyo y afecto de quienes han acompañado a la actriz en su camino formativo, permitiéndole cosechar éxitos y satisfacciones que la convirtieron en un referente artístico que inspira a futuras generaciones.  

La maestra Nancy Roche se convierte en la novena recipiendaria en recibir esta presea, la cual reconoce la excelencia artística y el arduo trabajo realizado a favor del teatro y la promoción cultural, mismos saberes que depositó en todas las alumnas y alumnos que pasaron por sus aulas, los cuales con una ola de aplausos y elogios confirmaron la importancia de su trayectoria y de su legado en el Centro Estatal de Bellas Artes en donde brindó su arte por más de 30 años.

“Mi madre está muy orgullosa de recibir esta medalla, sin embargo, para ella no existe mayor reconocimiento que el que le brindan sus colegas y ex alumnos al recordar cada clase, enseñanza o consejo que les aportó”, agregó Moreno Roche.

Destacó que, la maestra Nancy deja a la comunidad artística yucateca una valiosa aportación al teatro y artes escénicas al considerarla la primera mujer en Yucatán en dirigir una obra de teatro profesional y plasmando en cada puesta en escena la dedicación, compromiso y profesionalismo que la caracteriza.

Del mismo modo, Leonardo Gabriel Moreno Hidalgo, nieto de la maestra Nancy y estudiante del Centro Estatal de Bellas Artes, hizo lectura de la semblanza de su abuela, expresando el orgullo de formar parte de una familia que ha dejado huella en la formación artística de numerosas generaciones de estudiantes.

Como parte de la ceremonia, se presentó la obra “En Mérida y en una Casa” escrita por Leopoldo Peniche Vallado, a cargo de docentes y estudiantes del área de teatro del Centro Estatal de Bellas Artes de la Segey. Asimismo, se proyectó un video que narra la vida y obra de Nancy Roche, desde sus inicios en el ámbito artístico, destacando cada una de las facetas que la llevaron a consagrarse como referente artístico en Yucatán.

Este evento contó con la asistencia de las profesoras Socorro Cerón Herrera y Eglé Mendiburu Carrillo, galardonadas con la Medalla Bellas Artes en 2017 y 2020 respectivamente.

MATERIAL DE VIDEO: https://we.tl/t-yru6pzoUH3