Joven escultista es “Gobernador de Yucatán” por un día

_Edwin Yariel Sarmiento Pinelo, de 21 años de edad y estudiante de energías renovables en la Universidad Tecnológica Metropolitana asumió el cargo en el marco de la Semana Scout 2024

-María Fritz dio posesión al joven scout, quien como parte de su agenda de actividades se reunió con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y realizó recorridos por diversas dependencias estatales

Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2024.- El joven scout Edwin Yariel Sarmiento Pinelo fue nombrado Gobernador por un día, cargo que obtuvo tras presentar el proyecto “Quiosco Solar” con el que coadyuva en la lucha contra el cambio climático, promoviendo entre la comunidad estudiantil la adopción de energías limpias para un desarrollo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

En ceremonia realizada en el marco de las actividades de la Semana Scout 2024, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra dio posesión al escultista, de 21 años y estudiante del 5to cuatrimestre de la carrera en Energías Renovables Área Energía Solar en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

Ante la presencia de directivos de la Provincia Yucatán, de la Asociación de Scouts de México A.C. (Asmac), encabezados por su presidente Jorge Carlos Villamil Domínguez, Fritz Sierra felicitó al joven scout no solamente por ocupar el cargo público sino también por su compromiso, aportaciones y acciones en temas tan importantes como es la protección del medio ambiente.

Durante el acto, en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, Edwin Yariel, compartió sobre su proyecto sustentable enfocado a disminuir la energía eléctrica que proviene de la quema de combustibles fósiles que son altamente contaminantes para el medio ambiente.

“El “Quiosco Solar” equipado con una instalación fotovoltaica busca garantizar el uso de energías limpias, apoyando a la comunidad estudiantil que presentan dificultades a la hora de cargar sus dispositivos electrónicos”, manifestó.

En presencia de su madre, Ana Isabel Pinelo Casanova y tía, Yazmín Pinelo Sabido, indicó que con este proyecto que tiene como ejemplo los quioscos europeos se planea también reducir los costos de electricidad en la escuela, mejorar las condiciones educativas mediante iluminación eficiente y garantizar energía limpia.

La titular de la SGG resaltó que proyectos como el de Sarmiento Pinelo abonan en la concientización y en las acciones que se impulsan desde el Gobierno del Estado de Yucatán a favor del cuidado ambiental y para la mitigación del cambio climático.

“Nuestro reconocimiento a tu esfuerzo y compromiso, eres un orgullo y ejemplo entre la juventud y sociedad en general por la gran responsabilidad que asumes con esta iniciativa, teniendo una visión completa y clara sobre la importancia de las energías limpias en el desarrollo sustentable. Sin duda, tus acciones contribuyen para un futuro más sostenible”, subrayó.

Como parte del protocolo del nombramiento honorífico, Fritz Sierra recibió a nombre del titular del Ejecutivo estatal, Mauricio Vila Dosal la pañoleta con el escudo del Grupo Scouts 15 con sede en Anikabil al que el joven escultista pertenece e insignia de la Semana Scout. La funcionaria, a su vez, le entregó obsequios.

Tras asumir el cargo, la funcionaria, junto con el Gobernador por un día, se trasladó a su despacho donde platicaron acerca de las diferentes acciones estrategias y programas que lleva a cabo el Gobierno del Estado en todo el territorio yucateco en beneficio de las familias.

Luego se dirigieron a la sala de juntas de la SGG, donde se reunieron con directores y subsecretarios de la dependencia, quienes explicaron al “Gobernador” en qué consisten sus actividades, así como también compartieron las acciones que se impulsan actualmente.

Como parte de la jornada, Sarmiento Pinelo visitó las instalaciones de la Secretaría estatal de Desarrollo Social (Sedesol), del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), donde tuvo la oportunidad de reunirse con los titulares y sus colaboradores, conocer el trabajo que se realiza en el estado a favor de la población.

En el Cepredey conoció las acciones que se llevan a cabo en materia de prevención como el programa “Juventudes Yucatán”, basado en el modelo islandés Planet Youth y que se ha implementado para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan tener acceso a una vida sana y libre de adicciones.

También, estuvo en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde se reunió con altos oficiales y elementos de la dependencia, y realizó un recorrido en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) para conocer en detalle los sistemas de vigilancia y prevención del delito en el estado.

Deja un comentario