CAMPECHE

UNACAR sede de la 1ra. Reunión de la Coordinación de la Región Sur de CUMex

Con el objetivo de establecer el Plan de trabajo regional 2019 – 2020, en sinergia con las Instituciones de Educación Superior que pertenecen a la zona sur siendo la Universidad Autónoma de Campeche (UAC); Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la Universidad Veracruzana (UV), Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQroo) y la UNACAR, como sede anfitriona, se inauguró en la Primera Reunión de la Coordinación de la Región Sur del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).

La primera en tomar la palabra fue Delfina Cervera Rebolledo, Coordinadora de Planeación de la UANACAR, quien mencionó que hoy en día las universidades enfrentan un gran desafío, retos fuertes y urgentes, de ahí el compromiso de establecer un plan de trabajo enfocado a las situaciones que afrontan las universidades del sur del País, por lo que es de vital importancia esta reunión, donde se trataran asuntos de suma importancia.

Por su parte, el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández; informó el plan de trabajo a presentarse durante la reunión, estará encaminado en la consolidación de la educación superior de calidad.

El Plan de Trabajo CUMex 2019-2020, que presentaremos para su análisis, evaluación y aprobación en su caso, marcará el rumbo a seguir en los próximos dos años en el camino de la consolidación de la educación superior de calidad, flexible y pertinente, reafirmando el compromiso de dar continuidad a las líneas de trabajo instituidas, en concordancia con los fines y objetivos del CUMex, para servir y fortalecer la educación superior.

Los Ejes Estratégicos CUMex 2020 son: Sinergia para la consolidación de la educación superior de calidad; Participación integral en la política pública; Aseguramiento de la calidad; Consolidación de la internacionalización; Impulso a la investigación y formación de alto nivel y Comparabilidad institucional.

Seguramente a todos los presentes nos complace ese espíritu de perfectibilidad que anima a las Universidades agrupadas en el CUMex, y tengo la certeza de que haremos lo prudente para consolidar y enriquecer las experiencias institucionales para alcanzar nuevas metas, especialmente aquéllas que nos permitan caminar al par de las IES más prestigiosas del planeta, gracias a la internacionalización y el aprovechamiento pleno de las Tics.

Cabe recordar que fue durante la Sesión Extraordinario del Consejo de Rectores del CUMex celebrada en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, se designó y tomó protesta a los representantes de las Coordinaciones Regionales Norte, Centro y Sur del País; aprobándose al Dr. Ruz Hernández como Coordinador de la región sur.

Durante la inauguración también se contó con la asistencia de los representantes de las Instituciones de Educación Superior, pertenecientes a la Región Sur del CUMex; Ana Marleny Rivero Canché, directora General de Planeación de la UQroo; Raúl Guzmán León, Secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación de la UJAT; Laura Martínez Márquez, directora de Planeación de la UV, asi como miembros del H. Consejo Universitario, directores y coordinadores generales y personal administrativo.

Posteriormente a la inauguración, el rector Ruz Hernández, junto con los representantes institucionales de las universidades que conforman la Región Sur de CUMex, sostuvieron una ardua reunión de trabajo donde hablaron sobre diversos tópicos educativos de actualidad y de vanguardia, los cuales analizaron para conformar el plan de trabajo 2019-2020 de esta región, tomando acuerdos que beneficiarán a todas estas universidades, para continuar en el camino de la excelencia en el ámbito educativo, por lo cual pertenecen al CUMex y que contemplaron los 6 ejes estratégicos.

To Top