Decretan Zona de Refugio Pesquero Parcial Temporal, en Chabihau.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), publicó esta mañana en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo para considerar Zona de Refugio Pesquero Parcial Temporal, frente a Chabihau en Yucatán.

Con este acuerdo sería el quinto santuario pesquero en la costa de 13 municipios costeros que se encuentran en Yucatán.

Este acuerdo prohíbe realizar actividades de pesca ya sea deportiva, recreativa o pesca de consumo doméstico de cualquier especie de flora y fauna marina de esa zona durante cinco años.

El objetivo de este acuerdo es favorecer el repoblamiento de las especies de pesca comercial.

De acuerdo con el decreto esta norma entra en vigor de inmediato, por lo que quien no cumpla con las restricciones tendrán que recibir la sanción previa en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable que pueden ser amonestaciones, multas, decomisos, clausura, arresto y la revocación de permisos o concesiones.

Hasta el momento de los 13 municipios costeros en 8 la Sader no restringe actividades pesqueras y de turismo náutico, son los siguientes:

–          Hunucmá, que tiene un puerto: Sisal.

–          Progreso, con Chuburná, Chelem, Progreso y Chicxulub.

–          Ixil, con Uaymitún.

–          Dzemul, con San Benito.

–          Telchac Puerto.

–          Sinanché, con San Crisanto.

–          Dzidzantún, con Santa Clara.

–          Río Lagartos, con un puerto homónimo y Las Coloradas.

Deja un comentario