Guías de Turistas de Celestún tomaron un curso de Interpretación Ambiental para ofrecer mejores servicios.

Veinticinco prestadoras y prestadores de servicios especializados en Turismo Orientado hacia la Naturaleza recibieron de la Secretaría de Fomento Turístico, diplomas que acreditan los conocimientos adquiridos en el curso sobre Interpretación Ambiental, basado en la norma oficial mexicana NOM-09-TUR-2002.

El diplomado tuvo una duración de 200 horas y se enfocó en la formación de guías especializados en actividades de ecoturismo, como la observación de la naturaleza, y turismo rural, este último relacionado con la cultura viva de las comunidades.

Esta formación permite que los prestadores de servicios cuenten con mayores herramientas para brindar recorridos responsables, interpretar adecuadamente los recursos naturales y culturales del destino y contribuir a su conservación, al tiempo que fortalecen la experiencia de quienes visitan Yucatán.

Una vez que los participantes cuentan con la credencial correspondiente como guías de turistas, pueden desarrollar su oficio en todo el país, lo que amplía sus oportunidades profesionales y fortalece la movilidad laboral dentro del sector turístico.

La capacitación forma parte del Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística (Picct), estrategia de Sefotur orientada a elevar la profesionalización del sector y contribuir a que visitantes nacionales e internacionales reciban productos y servicios turísticos con mayores estándares de calidad y seguridad.

El Picct 2026 beneficia a más de 3,700 prestadores de servicios turísticos, con acciones que llegan a 25 municipios, que están llegando a través de 114 cursos. Representa una inversión histórica de 5.8 millones de pesos provenientes de recursos estatales.

Deja un comentario