Representantes de organizaciones pro vida se plantaron en el Congreso de Yucatán para exigir un freno a las iniciativas para despenalizar el aborto en Yucatán, presentadas por Morena y Movimiento Ciudadano.
Según los quejosos, ambas propuestas permiten el aborto de bebés dentro del vientre materno hasta los 9 meses de gestación, lo que catalogaron como infanticidio y un atentado contra la vida.
Asimismo, se alegó que la iniciativa propuesta por Morena excede los mandatos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y atenta contra la vida de las madres, al poner en riesgo la vida de las mujeres.
Afirmaron que no todos los diputados ni mucho menos la ciudadanía, han podido analizar las dos iniciativas que se presentaron el pasado 5 de febrero.
“Es una total aberración pretender eliminar toda la protección al nasciturus, lo cual demuestra el total desconocimiento de lo establecido en la Acción de Inconstitucionalidad 148/2017, en cuya sentencia se razonó que conforme avanza el desarrollo del nasciturus, su protección debe ir en aumento, alcanzando su plenitud con el nacimiento”, afirmaron.
En agosto de 2024, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) advirtió a los legisladores de Yucatán que podrían incurrir en desacato si no derogaban los artículos del Código Penal que criminalizan el aborto.
Justificación de la SCJN
La SCJN ordenó al Congreso de Yucatán derogar los artículos del Código Penal que criminalizan el aborto.
Entre los artículos derogados se encuentra el 392, que establecía sanciones de tres meses a un año de cárcel para la madre que voluntariamente procure su aborto.