Voces de Yucatán sobre un informe de resultados. Que dice el pueblo de Yucatán de su gobierno y Usted que haría?….Viridiana Cárdenas.Lunes 18 de enero de 2021.

Son las 5:00 de la mañana de este lunes 18 de enero y un frío de 12 grados se registró en Mérida, pero ahí estaba Marcela, vendiendo su periódico como lo ha hecho desde hace 21 años.
Las notas en las primeras páginas anunciaban, haciendo a un lado la pandemia que se ha mantenido en los primeros rating de popularidad, la presentación de un segundo informe de actividades del Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.
Doña Marcela leía su producto, aquel que iba a vender este día y comento: “como actuar ante una pandemia, siendo el que dirige el barco”? Ella se respondía: “abrir negocios o cerrarlos para evitar contagios, tener mano dura para tener medidas adecuadas”
Las interrogantes a esta reportera continuaban por parte de Doña Marcela, ya que no tenía una respuesta concreta, a qué hacer, como actuar para evitar que la gente salga sin perder su patrimonio, a cómo evitar más contagios, pero que los negocios estén abiertos.
A un lado estaba don Jorge, comprador de los productos de Doña Marcela y alegaba razones a esos comentarios, ¿cómo actuar ante esta pandemia?, como ejercer recursos cuando, además, dos huracanes, tres tormentas se presentaron con furia y destruyeron el patrimonio de miles de Yucatecos.
Marcela y Jorge se cuestionaron y se preguntaron: ¿Qué difícil es ser gobernador ante las adversidades?
De cara al pueblo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, presentó las primeras acciones y estrategias realizadas para proteger la salud de los yucatecos e impulsar la reactivación económica del estado.
Rindió cuentas a la ciudadanía mediante un video publicado en redes sociales, enumerando las acciones que se efectuaron durante su gestión.
Fueron 800 páginas que se presentaron en el Congreso de Yucatán, donde se rindieron las cuentas y en donde a pesar de los recortes presupuestales, el estado se mantiene como referente en seguridad, empleo, inversiones y turismo.
En un recorrido, por la plaza grande de Mérida, Gabriel, quien es empresario de Chihuahua, comentó que Yucatán es un referente en seguridad y que ha escuchado de los índices delictivos que hay y sobre todo de que no hay delitos de alto impacto como secuestros, robo de bancos y hallazgo de fosas clandestinas, entre otros delitos.
Al salir del aeropuerto de Mérida el pasado jueves, dijo que después de una reunión de negocios, salió a conocer Mérida, al regresar en un taxi dejó olvidado varios recuerdos que compró y un cargador de su celular.
Llegó a su cuarto e inició lo que sería su descanso vespertino, hasta que fue interrumpido por el llamado de alguien a su puerta.
Era un trabajador del hotel donde se hospedaba y le decía: “una persona dejó esto para Usted en la recepción”, al ver el contenido vio sus tres artesanías de madera y una de barro, al igual que su cargador dentro de la bolsa”
A esta reportera le dijo Gabriel: “eso no sucede en mi tierra, es algo que me llevaré de recuerdo de esta tierra”
De cara al pueblo de Yucatán, Vila Dosal presentó el recuento de las acciones emprendidas en 2020 e indicó que este año pasará a ser el más trágico debido a la llegada de la pandemia del Coronavirus, la crisis económica que generó y que llovió más que cualquier otro año del que se tenga registro, con fenómenos como Amanda, Cristóbal, Gamma, Delta y Zeta, que dañaron seriamente el estado, por lo que dichos desafíos han mostrado la fortaleza y determinación de los yucatecos, quienes probamos que trabajando unidos, como uno solo, estamos logrando salir adelante.
Más adelante, en este recorrido por Mérida para conocer más de los comentarios de la gente, encontramos a Rafael, dueño de unos de los restaurantes que hay en Paseo Montejo.
Platica y describía que este 2020, fue para muchos restauranteros crítico, con despido de gente, cierre de negocios, incluso su esposa tiene un centro educativo de educación inicial que tuvo que cerrar ante la falta de clientes.Rafael pudo salir adelante gracias a que vendía la comida de su negocio por los pedidos en línea que le hacían y que fueron 6 meses muy difíciles para 6 personas que ahí laborar y que no despidió.
Rafael, dijo que recibió visitas de supervisores del gobierno del estado y que mantuvo en todo momento los lineamientos que le pidieron y así salió adelante, pero insistió que lo dejaron trabajar y con supervisión de las medidas constantemente.
En una parte de su discurso, Vila Dosal, adelantó que este 2021 depara un complicado escenario para los yucatecos, sobre todo en materia presupuestal, pues el gobierno estatal “tendrá que lidiar” con recortes aprobados por legisladores de Morena en el Congreso de la Unión.
Para efectos comparativos, el mandatario expuso que, en el último año de la administración anterior, la federación facilitó 9 mil 542 millones de pesos al ejecutivo estatal; mientras a la actual, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, otorgó 3 mil 490 millones de pesos lo que equivale a 6 mil millones de pesos menos, es decir, el 63.4 por ciento.
¿Hacer con menos, esa es la interrogante?, Voluntad ejercida en un año, el más adverso para cualquier político en la línea de acción.
Qué haría usted? Esa fue la pregunta que me hicieron 8 de los 10 entrevistados para este recuento.
V.C.S.