Ayuntamiento de Mérida analiza aumentar sanciones a quienes tiren basura en vía pública.

Esta mañana a través de su rueda de prensa semanal la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, indicó que trabaja en el fortalecimiento del marco normativo para incrementar las sanciones contra personas que tiren basura en la vía pública.

Entre las propuestas se encuentra la creación de una policía ecológica, sin embargo, esta deberá ser analizada y aprobada por el Cabildo de Mérida antes de su implementación, en un proceso que busca el consenso de todos los grupos políticos representados.

La alcaldesa indico que, aunque en el reglamento municipal ya existe un castigo para quienes arrojen residuos en espacios públicos, la nueva propuesta contempla aumentar el número de UMAS (Unidades de Medida y Actualización) como sanción, además de crear un cuerpo especializado para vigilar el cumplimiento de estas disposiciones.

“Estamos trabajando en esta policía ecológica, pero se los iré presentando cuando estemos listos, cuando haya sido aprobado por el cabildo meridano”, señaló Patrón Laviada.

Esta nueva medida se debe a los casos recientes en donde se ha observado a través de cámaras como lo es la camioneta que fue captada descargando computadoras e inodoros en la vía pública.

Durante los últimos operativos de limpieza que ha llevado a cabo el ayuntamiento se han recolectado 21 toneladas extraídas de un solo predio en la colonia Cordemex y más de 150 toneladas recolectadas en varios lotes baldíos.