-Se aprobó la creación del Consejo Municipal de Seguridad Pública y la firma de un convenio con la Cruz Roja Mexicana, entre otras acciones.
El alcalde Erik Rihani, informó que este miércoles el cabildo aprobó tres temas importantes en pro de la seguridad y prevención de los progreseños. El primero fue la creación del Consejo Municipal de Seguridad Pública, este es un convenio entre el Ayuntamiento y la Cruz Roja Mexicana, y la ratificación para que el municipio forme parte de la Red Estatal y Nacional de Municipios Saludables
El cabildo aprobó por unanimidad la creación de este consejo, que tiene como objetivo actuar como un órgano coordinador, supervisor y consultivo en materia de seguridad pública. Erik Rihani, precisó que la principal función del consejo será proponer acciones para la prevención de la seguridad de Progreso y sus seis comisarías.
Para conformar el consejo además de los funcionarios del H. Ayuntamiento, también lo conformarán los representantes de las dependencias como el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
Además, incluirá a Servicios de Salud de Yucatán, la Coordinación Estatal de Protección Civil y diversas dependencias federales como la Guardia Nacional, el Ejército y Zona Militar, la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional de Migración, la Marina y representantes de la sociedad civil.
El segundo tema que fue aprobado por unanimidad fue el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Cruz Roja Mexicana.
El objetivo de este convenio es crear estrategias para impulsar acciones conjuntas que fomenten la cooperación interinstitucional en el ámbito de salud
Por último, el tercer tema también aprobado por unanimidad fue solicitar a la Secretaría de Salud de Yucatán la ratificación para que Progreso pertenezca a la Red Estatal y Nacional de Municipios Saludables, así como obtener la Certificación de Comunidades y Entornos Saludables.
Esta red busca combatir los problemas que amenazan la salud integral de los habitantes mediante acciones como saneamiento básico, control de fauna nociva, detección oportuna de enfermedades y pláticas informativas sobre temas sanitarios.
Por todo lo anterior, Rihani González concluyó que los temas abordados reflejan el compromiso de su administración con la seguridad, la prevención y el cuidado integral de las y los progreseños.
“La seguridad pública no solo se trata de prevenir delitos; también implica tener capacidad para responder ante emergencias. Por ello, es importante crear este Consejo. Invitamos a la ciudadanía a colaborar en el programa 100xProgreso con las futuras acciones tanto en materia de seguridad como en iniciativas relacionadas con la Red Municipal Saludable. Asimismo, esperamos contar con el apoyo de la sociedad para fortalecer nuestro trabajo conjunto con la Cruz Roja”, finalizó.