Con el objetivo de controlar la sobrepoblación de gatos en diversas colonias de Mérida, la Dirección de Medio Ambiente, puso en marcha el programa CEL “Captura, Esteriliza y Libera”.
De acuerdo al director, Raúl Escalante, se evaluaron las zonas donde la problemática de los felinos es grave. Con “CEL” se busca reducir el número de gatos por un proceso de captura, esterilización y liberación en la misma zona donde fue capturado.
“El proceso inicia con la capacitación de los vecinos de las colonias en las que se detecta la sobrepoblación, quienes colaboran activamente con el equipo de la Dirección de Medio Ambiente. Para llevar a cabo la captura de los felinos, se utilizan 40 jaulas especiales, proporcionadas por el programa. Una vez que los gatos son capturados, el Esterimóvil realiza la esterilización al día siguiente”, explicó el directivo.
Al ser capturados los gatos tienen un protocolo de revisión para verificar su estado de salud, esto mediante unas pruebas, de esta forma se evalúa si es conveniente regresar a la colonia donde fue sometido o trasladarlo a un lugar seguro.
“Aquellos que no puedan ser liberados por estar enfermos o agresivos, son trasladados a la unidad de manejo de control animal, donde se les realiza una evaluación más exhaustiva”, anotó.
Actualmente se han realizado un total de 60 esterilizaciones aproximadamente en la colonia Chichen y en la comisaría de Molas.