El día de ayer los regidores Minerva Beatriz Aguilar Mena, Álvaro Alfonso Moo Ruiz, ambos del PAN, así como Felipe de Jesús Pech Dzul del PT, y Carlos Abraham Aguilar Vera PVEM denunciaron ante el congreso del estado, irregularidades de la alcaldesa Alma Abril Palma Bacelis de extracción del PAN.
De acuerdo a los regidores, la denuncia se presentó por negarse a rendir la cuenta pública de los últimos cuatro meses, ya que, desde el mes de septiembre del 2024, la presidenta municipal no ha sesionado.
Beatriz Aguilar, indicó, que la alcaldesa no los toma en cuenta para las decisiones, lo que muestra que su trabajo no es transparente:
“Hemos notado que hay muchas irregulares, arbitrariedades y no hay transparencia, por lo que está mañana hacemos esta denuncia”
Por esto, los regidores se unieron para acudir al Congreso del Estado para presentar la denuncia y pedir la intervención de los diputados locales.
Ante estas acusaciones, la Presidenta municipal Alma Palma Bacelis, respondió por las acusaciones que se les hacen diciendo que la denuncia interpuesta se debe a que no les fue autorizado el incremento de su salario a los regidores del 100 por ciento que ellos solicitaban.
De acuerdo con Palma Bacelis, los síndicos tienen un salario de 13 mil pesos mensuales y lo que ellos solicitaban era un aumento de hasta 26 mil pesos mensuales. La misma alcaldesa, indicó que negó esta solicitud debido al plan de austeridad con el que está trabajando:
“Es un revanchismo político por parte de los cuatro regidores quienes, desde el inicio de mi administración, el 01 de septiembre, pidieron aumento de sueldo, pero mi compromiso como autoridad es velar por mi municipio y la comisaría, yo puse un plan de austeridad para que no haya ningún aumento o modificación en la nómina”, dijo la alcaldesa.
Cabe destacar que el Cabildo está conformado por cinco ediles, por lo que la presidenta municipal se quedó sin respaldo alguno.