Gobierno de Yucatán entrega 30 cuartos en Chichimilá del Programa Construyendo Bienestar.

Esta primera entrega fue encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena en donde se entregaron 30 cuartos habitación del programa Construyendo Bienestar, como parte de las acciones del Gobierno del Estado para fortalecer la política de vivienda, reducir rezagos sociales y garantizar condiciones de bienestar en Yucatán.

Durante su intervención el Gobernador afirmó que estas acciones se traducen en justicia social, salud, dignidad y mejores espacios de vivienda para igual número de familias de Chichimilá y la comisaría Chan X-Caíl.

Con este programa se tiene contemplado la entrega de más de 884 cuartos habitación en 32 municipios de Yucatán.

La entrega de estos primeros cuartos habitación se llevó a cabo con la presencia del alcalde de Chichimilá, Francisco Medina Martín, Díaz Mena recordó que anteriormente las comunidades del interior del estado no eran visitadas ni atendidas con regularidad, y afirmó que actualmente se ejecutan obras en los 106 municipios. Recalcó que el objetivo es llevar infraestructura y programas sociales sin distinciones territoriales.

Asimismo, señaló que las acciones de vivienda entregadas fortalecen la seguridad de las familias de Chichimilá, gracias a una inversión de casi cuatro millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, lo que dijo se traduce en techos firmes y paredes de bloc que protegen a familias enteras.

“Además de estos cuartos, construimos un aula nueva y rehabilitamos los baños, que se suman al equipamiento de computadoras en el Colegio de Bachilleres. Rehabilitamos y reconstruimos ocho kilómetros de caminos rurales en beneficio de más de 100 productores del campo, que ahora contarán con una mejor forma de llegar a sus parcelas.

Entregamos insumos apícolas para que nuestros apicultores puedan fortalecer su trabajo”, explicó.

De igual manera, el Gobernador añadió que, con una inversión de más de un millón de pesos, se instalaron 11 sistemas de riego con paneles solares; además, junto con el DIF Yucatán, que encabeza la Presidenta Honoraria, Mtra. Wendy Méndez Naal, se construirá un comedor en la primaria “Cuauhtémoc” de la comisaría de San Pedro, y se otorgan apoyos a mujeres con insumos y paquetes para que puedan realizar sus actividades.

“Vamos a continuar trabajando por Chichimilá y aquí hago el compromiso con el alcalde para otorgar el equipamiento para la Casa de Cultura por parte del Gobierno del Estado. Asimismo, el alcalde nos solicita el apoyo para sumar recursos y habilitar, cerca del parque principal, un área más grande para niños de la cabecera municipal”, expuso.

En este sentido, el Gobernador Joaquín Díaz Mena agradeció a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el respaldo hacia Yucatán, al señalar que ello ha permitido impulsar diversos programas en beneficio de la población.

El mandatario estatal reiteró que continuará recorriendo el estado, municipio por municipio, para que 2026 sea un año en el que mejoren las condiciones de vida de los jóvenes con la beca Jóvenes Renacimiento y de las madres solteras con la iniciativa Mujeres Renacimiento, que otorga la tarjeta Elvia Carrillo Puerto y tres mil pesos a partir de enero.

«Nos comprometimos a disminuir las desigualdades que por décadas ha sufrido el pueblo de Yucatán; se trata de nivelar la balanza y, para nosotros, quienes antes iban al final, ahora serán los primeros. Hoy no venimos a prometer: venimos a entregar apoyos, venimos a cumplir y a decirle a Chichimilá: no están solos; el Gobierno del Renacimiento Maya estará aquí siempre presente», recalcó.

Por su parte, el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Felipe Cervera Hernández, detalló que en el caso de Chichimilá se invierten casi cuatro millones de pesos para 30 acciones de vivienda, que incluyen un cuarto habitación inclusivo.

«En años anteriores se han aplicado programas similares, pero se concentraban en cuatro o cinco municipios; sin embargo, la instrucción del Gobernador Joaquín Díaz Mena es estar donde hay necesidad, para respaldar a los ciudadanos», subrayó.

A su vez, la hija del beneficiario Felipe Uh Tec, Silvia Uc May, expresó su agradecimiento por recibir un cuarto habitación nuevo, al señalar que representa un cambio real para su familia y el futuro de su hogar.

«Este nuevo cuarto dormitorio representa seguridad, tranquilidad y anhelos. Gobernador, reciba nuestro sincero agradecimiento por pensar en quienes más lo necesitan”, sostuvo Uc May.

Participaron en el evento la secretaria de Bienestar, Fátima Perera Salazar; el beneficiario del programa Construyendo Bienestar, Felipe Uc Teh; la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño; el diputado local, Wilber Dzul Canul; y la diputada local, Rosana Couoh Chan.

Deja un comentario