Nota: Nueva fuga de reos en CERESO de Cancún, Quintana Roo
Por: Alejandro Sánchez Mézquita
Lectura: 2 minutos
13 de marzo de 2025
La noche de este miércoles se registró una fuga de 3 reclusos del Centro de Reinserción Social, ubicado en la región 99 de Cancún, Quintana Roo.
La fuga provocó una amplia movilización de fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno en la zona que está densamente poblada y activaron el Código Rojo.
El incidente ocurrió alrededor de las 21:45 horas, cuando un guardia del penal reportó que varios reos saltaron la barda perimetral del CERESO.
Además, vecinos denunciaron haber visto a tres personas brincando el muro del penal, lo que desató una movilización policial que incluyó a la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Marina y policías estatales.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, informó la recaptura inmediata de dos de los reos fugados. Uno de ellos fue minutos después de la fuga, frente a la Secundaria Técnica 25.
El segundo reo fue recapturado cerca del CERESO.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que el tercer recluso fugado Oscar Adhemir Cazas Amador y/o Irving Alejandro Trejo Macías fue recapturado este jueves, en una zona selvática cercana a la colonia “El Pedregal” de Cancún y fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo por el delito de evasión de la justicia.
Este último Reo enfrenta cargos por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y delitos contra la salud.
En el momento de la fuga, vestía el uniforme del penal, compuesto por pantalón beige y camiseta blanca, y tenía tatuajes en ambos brazos.
La Fiscalía General del estado de Quintana Roo, informó que abrió una carpeta de investigación, esto es por si fueron ayudados en el interior del penal y la estrategia de la ruta de escape.
En 2016 se registró una de las mayores fugas en este CERESO ya que 10 internos del grupo delictivo “Los Sureños” escaparon.
Los operativos tardaron varios días en recapturarlos.
Este CERESO ha sido escenarios de riñas y pérdida de vidas de reclusos.
En 2016 se registraron 3 riñas con saldo de 60 heridos y dos fallecidos.
El CERESO de Cancún cuenta con 40 custodios, tiene una población de 1950 internos y una capacidad para solo 750.