Prohíben torneos de lazo en fiestas patronales del municipio de Panabá.

Autoridades de Panabá prohibieron los torneos de lazo en el municipio ya que estos son un riesgo para jinetes y el bienestar de los caballos.

En una reunión con las autoridades municipales, palqueros y cargadores, se llegó a un acuerdo de no autorizar ningún evento que, aunque se presente bajo otro nombre, implique prácticas similares a los torneos de lazo, debido a los peligros que representan tanto para los animales como para los participantes.

El principal objetivo de esta acción es evitar el maltrato hacia los animales y prevenir accidentes graves o pierdan la vida los jinetes

“Fue un diálogo abierto, respetuoso y con un objetivo claro: garantizar que nuestras tradiciones sigan vivas, pero siempre con orden y responsabilidad”, expresaron las autoridades.

Las autoridades del municipio indicaron que continuarán brindando apoyo y los permisos para poder realizar otras actividades culturales que no representen riesgo, respetando las tradiciones y cultura.

 “Valoramos profundamente nuestras tradiciones, pero también tenemos la responsabilidad de proteger la vida y el bienestar de las personas y los animales. Ser tradicional no está peleado con ser conscientes y empáticos”, remarcaron.

Los torneos de lazo, considerados un espectáculo de crueldad hacia los animales, están actualmente prohibidos por la legislación que protege sus derechos. Sin embargo, en algunas comunidades aún se realizan, pese a las restricciones legales.