Reportaje: Las serenatas a Mérida en Santa Lucía.
Por: Alejandro Sánchez Mézquita
Mérida quien te conozca, no te olvidará jamás, es tan sólo una frase de la canción «Acuarela a Mérida», un Bambuco escrita por Miguel Ángel Gallardo.
Una frase que se escucha en este rincón mágico de Mérida, como lo es Santa Lucía, donde la poesía es hecha canción y en la que sus versos refieren al amor, a la mujer y a la ciudad.
Es ahí en este barrio de Mérida en el centro histórico donde se escuchan las serenatas.
Este parque de Santa Lucía es considerado como el altar a la trova, la que hizo historia en Yucatán.
Las serenatas en Santa Lucía, iniciaron en 1965 y se convirtió con el paso del tiempo en la máxima expresión de la música cultural yucateca.
De hecho, los ayuntamientos que han pasado, le siguen dando apoyo y auge, porque es parte de la historia de esta ciudad blanca.
Cada jueves por la noche en este parque, hay poesía, trova y jarana, se le canta a Mérida y reconocen a los hombres y mujeres que con sus creaciones pusieron a Yucatán como el máximo exponente de la trova en México.
José es trovador, dice que cantar trova en el parque de Santa Lucía, lo hace cuidar su tradición y cultura musical: “como joven estamos preservando esta cultura de la trova yucateca, entonces, para nosotros es muy valioso transmitir a las nuevas generaciones que tal vez no conocen.
Esas son sus voces y sonidos, composiciones poéticas interpretadas por los tríos que en su mayoría hablan de la mujer, del amor y aquí en este parque se presentaron grandes exponentes que hoy recuerdan con orgullo como Armando Manzanero, Sergio Esquivel y desde luego Coquí Navarro.
Llegó el turno a la música de orquesta, todos vestidos de jaraneros y haciendo lo que mejor saben hacer, tocar los ritmos de Yucatán.
Las mujeres portan sus mejores trajes, el de fiesta para lucir en Santa Lucía y los caballeros, su filipina y sus alpargatas.
Cada jueves más de 2 mil turistas llegan para conocer de la historia musical de Yucatán y que forma parte del colorido mexicano en una tierra de tradiciones, en un parque de santa Lucía, donde se conoce la historia musical de Yucatán.
Debe estar conectado para enviar un comentario.